¿Quieres saber si realmente es recomendable hacer deporte con la menstruación? Hasta el momento se ha fomentado una gran cantidad de mitos sobre el tema. De hecho, hay quienes piensan que durante este periodo lo más sensato es parar cualquier actividad deportiva por completo.
En esta ocasión, te mostramos cuáles son las ventajas que el deporte proporciona a la mujer en este momento y, por otro lado, te indicamos algunas pautas a tener en cuenta.
Beneficios de hacer deporte con la menstruación
Estas son las principales ventajas:
- El deporte, gracias a las famosas endorfinas u hormonas de la felicidad, ayuda a mejorar la sensación de dolor.
- Disminuye la retención de líquidos. De este modo, no te sentirás tan inflamada.
- Si experimentas cambios de humor durante la época menstrual, la práctica de ejercicio evitará la aparición de estrés y ansiedad.
¿Qué hacer si tengo dolor?
Evidentemente, ante síntoma de dolor o molestia debemos parar la actividad, puesto que nos resultará muy complicado hacer ejercicio en esta situación.
No obstante, cuando el dolor desaparezca, podemos retomar los entrenamientos sin problema.
Qué actividad se recomienda durante la menstruación
Una de las preguntas más frecuentes es qué tipo de actividad se recomienda a las mujeres durante la menstruación.
En realidad, no existe una respuesta exclusiva, puesto que dependerá de cada caso. Si en este periodo no hay molestias, es posible realizar actividades de intensidad moderada o intensas como correr, nadar, levantar pesas…
En cambio, para muchas mujeres los dos o tres primeros días de regla suponen un momento problemático debido al flujo intenso y al dolor. En esta situación, lo ideal es hacer sesiones más tranquilas.
Te mostramos varios ejemplos para este perfil de usuarias:
- Caminatas de 30 minutos.
- Ejercicio cardiovascular ligero como la elíptica.
- Entrenamiento suave de tonificación. Pueden emplearse bandas elásticas en vez de pesas.
- Es una actividad perfecta. Eso sí, deberán evitarse las posturas inversas.
En definitiva, podemos afirmar que hacer deporte con la menstruación es recomendable y otorga algunos beneficios. Lo más sensato es adaptar la intensidad de los entrenamientos a nuestra situación para evitar la aparición de dolor y molestias.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios