¿Sabes qué es el kundalini yoga y los beneficios que aporta? En esta ocasión, te revelamos en qué consiste el estilo más antiguo y espiritual de esta disciplina para que te animes a ponerlo en práctica.
Qué es el kundalini yoga
Se trata de un estilo de yoga. Destaca por ser muy espiritual, ya que se centra principalmente en la meditación e incluye mudras, ejercicios de respiración y mantras.
Según los expertos, el kundalini consiste en una energía que se encuentra adormecida en la columna vertebral y constituye el primer chakra. Dicha energía está relacionada con nuestra creatividad y se representa en forma de serpiente enroscada, la cual se eleva por la columna vertebral y se purifica a partir de los diferentes chakras hasta alcanzar la plenitud personal.
Principales características del kundalini yoga
Estas son las principales características del kundalini:
- Se basa en la ejecución de una secuencia de posturas y ejercicios, denominadas kriyas,que irán acompañados de sonidos, mantras y respiraciones específicas.
- Puede ser practicado por casi cualquier usuario.
- Se considera el yoga de la conciencia, puesto que con su práctica escuchamos a nuestro cuerpo, mente y energía.
Qué beneficios aporta
Al igual que la práctica de cualquier estilo de yoga, nos sirve para liberarnos del estrés y sentirnos más relajados.
Por otro lado, cada kriya pretende generar un efecto diferente, como aumentar la flexibilidad de la columna vertebral, limpiar el hígado, estimular la glándula pituitaria, equilibrar el sistema nervioso, etc.
Quién puede practicar el kundalini yoga
Como hemos mencionado anteriormente, puede ser practicado por cualquier persona que desee obtener los beneficios que aporta esta actividad. Eso sí, para algunas posturas hay que tener un poco de agilidad.
Especialmente, se recomienda en quienes desean mejorar su nivel de estrés y sentirse más relajados. Por ejemplo, puede venir muy bien en épocas de estudio o para atletas en periodos de competición.
Las posturas típicas del kundalini yoga
Estas son las posturas más habituales que se realizan:
Postura del cuervo
Debes comenzar de cuclillas, con los pies separados. Coloca las manos apoyadas en el suelo. Al tiempo que mantienes los codos doblados, levanta las caderas.
A continuación, coloca una rodilla en la zona posterior de los brazos. Puedes optar por subir solo un pie mientras te situas sobre un soporte.
Mantén esta postura y completa unas 10 respiraciones en total.
Postura de la rana
De nuevo, ponte en cuclillas. Esta vez con los talones juntos y algo elevados. Coloca las puntas de los dedos de las manos en el suelo, entre las rodillas. Inhala el aire y eleva las caderas hacia arriba. Mantén la posición y vuelve exhalando a la postura inicial. Repite el ejercicio varias veces.
Postura para el tercer chakra
Túmbate sobre una esterilla boca arriba con los pies juntos y los brazos pegados al cuerpo. Levanta un poco los pies y la cabeza del suelo al tiempo que subes los brazos para que las palmas de las manos queden enfrentadas.
Ahora que conoces el kundalini yoga, ¿te animas a ponerlo en práctica para obtener todos sus beneficios?
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios