En esta ocasión, trataremos las lesiones más frecuentes en el gimnasio para que puedas evitarlas durante tus entrenamientos.
Sin duda, ir al gimnasio es una buena opción para ponernos en forma y mantener nuestra salud. Sin embargo, una mala técnica, la repetición continua de ciertos movimientos, la carga excesiva de peso, así como otros factores, pueden provocar la aparición de algunas molestias y lesiones.
Las personas principiantes suelen ser siempre las más perjudicadas. Por ello, si has comenzado a asistir a un gimnasio, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra lista de lesiones más frecuentes.
Principales lesiones que debes evitar
Tendinitis en el manguito rotador
Se trata de una inflamación o irritación en los músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro.
Normalmente, se produce por llevar a cabo malas posturas, falta de flexibilidad, o bien, por la ejecución de movimientos repetitivos sin periodos de descanso.
Lumbalgia
Seguro que te suena esta lesión, ¿verdad? Consiste en un dolor focalizado en la parte baja de la espalda.
Las sensaciones que se perciben oscilan desde una leve punzada hasta un dolor crónico.
Muchos usuarios la padecen por coger una carga excesiva de peso.
Tendinitis rotuliana
Es otra de las lesiones estrellas. En este caso se da en la zona de la rodilla.
Para evitar que se produzca, lo mejor es fortalecer los cuádriceps, ya que estos músculos controlan el movimiento en dicha zona.
Rotura de fibras
Un calentamiento insuficiente, no respetar los periodos de descanso o someter a nuestros músculos a un estrés continuo puede producir una rotura de fibras.
La sensación es un dolor repentino que, en ocasiones, nos incapacita de mover el músculo.
Cómo evitar estas lesiones
Para evitar estas lesiones ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Calienta siempre antes de la práctica deportiva para preparar tus músculos.
- No cojas una carga elevada. Lo ideal es ir en progresión.
- Si notas cualquier molestia, para a tiempo. Es mejor perder un entrenamiento que terminar con una lesión.
- Acude a un fisioterapeuta al menos una vez al mes para que te descargue los músculos.
- Respeta los días de descanso, ya que también forman parte del entreno.
- Cuida tu alimentación e hidrátate correctamente.
Ahora que sabes cuáles son las lesiones más frecuentes en el gimnasio, toma nota y actúa con prudencia para llevar a cabo una práctica deportiva más segura y eficaz.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
2 Comments
Ana Carrasco
5 octubre, 2020 at 4:19 pmTodos deberíamos echarle un ojo a este artículo para evitar posibles lesiones durante nuestros entrenamientos. Muy buen artículo, gracias por tu trabajo.
deportes alcobendas
7 octubre, 2020 at 3:19 pmMuy buenos consejos. Por desgracia muchos de ellos son bastantes comunes y hay que tener mucho cuidado. saludos