Toma nota de cuáles son las lesiones más frecuentes en triatletas para poder evitarlas o tratarlas de forma adecuada.
5 lesiones frecuentes en triatletas
Las principales lesiones y dolencias que suelen aparecer en este perfil de deportistas son las siguientes:
Tendinitis
Se produce un dolor agudo en el hombro. Normalmente, se da por las brazadas de crol durante la parte de natación.
Para evitar esta lesión es importante no aumentar el volumen de los metros que se completan sin control. Lo ideal es ir en progresión. Por otro lado, también debe trabajarse la técnica de la brazada.
Si sufres de tendinitis, te aconsejamos parar a tiempo para que el dolor no se vuelva muy agudo, y poner un poco de hielo en la zona para bajar la inflamación.
Síndrome de la banda iliotibial
La banda iliotibial consiste en un tendón que recorre la parte exterior de la pierna. Esta lesión se da con frecuencia en corredores. La rodilla se flexiona y se estira durante toda la carrera, por lo que la fricción entre la banda y el fémur provoca una hinchazón en la rodilla.
Puede que aparezca como consecuencia de un plan de entrenamiento mal planificado con un excesivo aumento de kilometraje.
Para mejorar esta lesión se recomienda aplicar frío y calor, y realizar automasajes con foam roller u otro tipo de rodillo. A veces, es necesario la ingesta de antiinflamatorios.
Pata de ganso: lesión habitual en triatletas
La tendinitis de la pata de ganso se da sobre todo en personas con problemas en la pisada. También puede aparecer por problemas en la zona lumbar y la pelvis.
El síntoma más común es dolor constante en la zona interna de la rodilla, a veces incluso estando parados.
Como solución, se suele apostar por estiramientos y algunos tratamientos de fisioterapia como electroterapia, vendaje neuromuscular, etc.
Lesiones de la columna
La lesión de la columna o cervicalgia se da con frecuencia en triatletas debido a la posición inclinada que mantienen en la bicicleta de carretera.
Ten en cuenta que las irregularidades del terreno se transmiten a la zona de la columna cervical pasando por los hombros. Es fundamental mantener una buena postura y colocar correctamente el manillar de la bicicleta.
Fractura por estrés
El motivo de la fractura por estrés está relacionado también con la fase de la carrera, puesto que se suele producir en el pie o cadera.
Como consecuencia, el deportista experimenta un dolor en el hueso durante la actividad y puede aparecer un hematoma en la zona.
Esta lesión se produce por aumentar el volumen de entrenamiento y no respetar los periodos de descanso.
En cuanto el atleta sospeche que puede tener una fractura por estrés ha de parar la actividad e ir a un médico deportivo para realizarse una radiografía o resonancia.
El tiempo de reposo suele oscilar entre 6 u 8 semanas aproximadamente. Respecto a las actividades que se pueden practicar durante este periodo, se recomienda la natación.
Estas son las lesiones más frecuentes en triatletas. No olvides que ante la menor sospecha de sufrir alguna de ellas, lo más sensato es parar la actividad y acudir a un profesional que examine la situación.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios