Descubre cuáles son los mejores deportes para combatir la ansiedad.
La práctica deportiva no solo beneficia a nivel físico, sino que también resulta ser un gran aliado para deshacernos del estrés diario y percibir mejoras desde el punto de vista psicológico.
Cuál es la relación entre el deporte y la ansiedad
La relación entre el deporte y la ansiedad ha sido estudiada desde hace décadas. Resulta curioso que el deportista profesional, por un lado, puede sentir niveles de estrés debido a la competición o a un empeoramiento del rendimiento, pero, por otro lado, es cierto que el ejercicio físico le ayuda a reducir la ansiedad y la aparición de pensamientos negativos.
No obstante, la segregación de adrenalina producida por la ansiedad en situaciones de estrés relacionadas con una competición se concibe como un mecanismo de defensa y solo resulta perjudicial en caso de que no se controlen los niveles y el estado emocional.
Respecto a aquellas personas que practican un deporte o actividad como amateurs suelen encontrar en este momento del día una válvula de escape para deshacerse del estrés acumulado durante el día. Muchos usuarios aseguran que es un momento de desconexión en el que ponen en orden sus pensamientos y se recargan de energía.
El ejercicio físico se utiliza como terapia para reducir la ansiedad. La liberación de hormonas junto con otros beneficios que aporta el deporte a nivel psicológico puede llevar a los pacientes a mejorar notablemente en este aspecto.
El deporte y la ansiedad en adolescentes
En un estudio con más de 11.000 adolescentes europeos de ambos sexos y de diez países diferentes se determinó que a mayores niveles de actividad física correspondía menos ansiedad. Por ello, es fundamental que se fomente el deporte no solo en adultos, sino también entre los más jóvenes, puesto que este sector de la población es propenso a vivir situaciones negativas a nivel psicológico.
Deportes para combatir la ansiedad
Yoga
Es todo un clásico. El yoga logra poner en contacto el cuerpo con la mente. Se realiza a través de la ejecución de una serie de posturas y la respiración juega un papel fundamental.
Ciclismo
Es una actividad perfecta para evadirnos del día a día. Además, nos permite desplazarnos a diferentes y nuevos lugares.
Las personas que comienzan a realizar ejercicio suelen escoger el ciclismo, ya que es una actividad apta para todos, siempre que se escoja una ruta sencilla y poco técnica. Un simple paseo en bici por el parque o por cualquier entorno natural mejorará notablemente el estado de ansiedad.
Running: una actividad fantástica para la ansiedad
Es considerado uno de los mejores deportes para combatir la ansiedad. Durante la carrera estamos más concentrados. Además, nos acostumbramos a la respiración agitada y al aumento de pulsaciones. Estos síntomas suelen aparecer en personas con ansiedad, por lo que no se temerán tanto.
Por otro lado, todos sabemos que se genera una liberación de endorfinas, lo cual provoca que nos encontremos mejor.
Eso sí, lo ideal es evitar realizar sesiones muy intensas a última hora de la tarde, ya que esto puede dar pie a que nos cueste coger el sueño.
Natación
Es un deporte que se practica sin música y sin ninguna otra distracción como puede ser un vídeo, una película… Esto hará que te concentres plenamente en ti.
Taichi
Con el taichi trabajarás la capacidad de concentración, coordinación y control sobre el cuerpo.
También resulta beneficioso para trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
Boxeo
No es necesario que te subas a un ring, el simple hecho de entrenar con saco alivia los síntomas de depresión y proporcionan una gran cantidad de endorfinas.
Conclusión
No cabe duda de que existe una estrecha relación entre el deporte y la ansiedad. Como hemos visto a lo largo del artículo, resulta interesante analizar la relación de estos dos conceptos en deportistas profesionales, puesto que la realización de una prueba importante puede dar lugar a que aparezcan síntomas de estrés o ansiedad en el usuario. Por ello, es fundamental que se trabaje el control de las emociones para saber manejar la situación.
Por otro lado, en el caso de deportistas amateurs, el ejercicio físico supone un excelente tratamiento para combatir este tipo de problemas. También sería conveniente que se fomentase la práctica deportiva entre la población más joven de la sociedad.
Entre las actividades que ayudan a calmar el estrés y la ansiedad, encontramos un gran número: correr, ciclismo, yoga, pilates, boxeo, etc. Lo importante es que la persona seleccione aquella por la que sienta una mayor motivación para incorporarla en su vida con regularidad.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios