¿Sabes en qué consiste el trastorno del ojo seco en runners y cómo evitarlo? Normalmente, cuando practicamos este deporte solemos preocuparnos de varios factores como elegir unas buenas zapatillas, cuidar la técnica de carrera… Evidentemente, todos ellos son importantes, sin embargo, el cuidado de los ojos es algo que obviamos con frecuencia.
Esta parte del cuerpo es una de las más expuestas, por lo que debemos tomar ciertas precauciones para protegerla de forma correcta.
Síntomas que se producen
Los principales daños que pueden generarse si no prestamos atención al cuidado de los ojos durante la carrera en el exterior son los siguientes:
- La exposición solar junto con la radiación UV puede provocar un crecimiento anómalo del tejido pterigium. En ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica.
- En la córnea puede producirse queratitis actínica o fotoqueratitis. Esto provoca la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo o un constante lagrimeo.
- Vista borrosa. Los ojos se resecan y vemos borroso nuestro alrededor. Puede deberse entre otras causas a una falta de hidratación.
Cómo solucionar el trastorno del ojo seco en corredores
Las claves para evitar el trastorno del ojo seco en runners son:
- Evita una exposición excesiva a ciertos factores como la radiación UV, el viento y el polvo.
- Utiliza gafas de sol. Eso sí, no todos los modelos son válidos. Escoge un diseño cerrado que impida la entrada de polvo y el contacto con el aire. Las gafas te protegerán de las radiaciones UV y aislarán al ojo de las condiciones ambientales.
- Utiliza lágrimas artificiales para hacer desaparecer la sensación de sequedad. Este producto actúa como lubricante. Selecciona versiones libres de conservantes. Los formatos en monodosis te resultarán muy fáciles de transportar a cualquier lugar.
- Muchos runners utilizan lentes de contacto puesto que son más cómodas que las gafas para la práctica deportiva. No olvides establecer algunos periodos de descanso. En estos casos el uso de lágrimas artificiales es imprescindible.
- Instala un humidificador en casa si notas que los ojos se te secan con frecuencia.
En definitiva, no olvides prestar atención al cuidado de esta parte del cuerpo para evitar que se produzca el trastorno del ojo seco en corredores. Por supuesto, es recomendable realizar visitas periódicas al especialista para que nos revise nuestra salud ocular.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios