¿Sabes por qué correr engancha? Esta actividad, la cual está en auge, tiene la capacidad de hacer sentirnos más felices, pero ¿cuál es el motivo?
En ocasiones, los corredores novatos no logran sentirse atraídos por el running. No cabe duda, de que este deporte al principio puede resultar bastante duro.
Una persona que no cuenta con una forma física adecuada deberá tener paciencia antes de completar varios minutos seguidos de carrera.
No obstante, una vez pasada dicha etapa, llega un momento en el que todo fluye. El subidón del corredor hace acto de presencia y, por lo general, el individuo comienza a sentir una gran atracción por este deporte.
Correr engancha por la endorfinas
Es probable que en más de una ocasión hayas oído hablar de las famosas endorfinas u hormonas de la felicidad. Dichas hormonas son el principal motivo por el que correr engancha.
Curiosamente, cuando un corredor lleva varios kilómetros recorridos, comienza a sentir un estado positivo. Se siente más feliz. Es más, en el momento en que se finaliza la actividad, esta felicidad aumenta. El individuo tendrá claro que no quiere dejar aparcadas las zapatillas de running.
Algunos dicen que correr es como una droga, y lo cierto es que no van desencaminados. Una vez que practicamos deporte de alta intensidad, segregamos unas sustancias químicas conocidas como endorfinas.
Las endorfinas cumplen un papel de neurotransmisores y activan sensaciones de felicidad, plenitud e incluso euforia. Estas sustancias químicas actúan en receptores específicos en el cerebro para mediar la percepción del dolor. Además, también se conciben como un analgésico natural.
Debido a los efectos que provoca, el running ha sido considerado como una medida para mejorar la depresión. También ejerce de efecto antidepresivo en todas aquellas personas que están diagnosticadas con esta enfermedad mental, y ayuda a paliar la ansiedad.
Cuándo comenzamos a segregar endorfinas
Según algunos expertos, la concentración de endorfinas mejora si se practica ejercicio al menos 3 días a la semana durante unos 60 minutos aproximadamente.
Tal y como hemos mencionado al principio, si eres corredor novato, tendrás que tener paciencia para comenzar a sentir este estado de bienestar y felicidad que provoca el running.
Otros motivos por los cuales correr engancha
Además de las endorfinas, correr engancha por otros motivos:
- El corredor tiene de forma habitual una sensación de superación. Es un deporte que permite batir marcas y en el que el deportista percibe notablemente su evolución.
- Puedes proponerte objetivos de diferentes tipos: desde salir a trotar 30 minutos a completar un maratón.
- Es un deporte que puede practicar casi todo el mundo. El running se adapta tanto a altos niveles como a aquellas personas que solo desean mantenerse sanas y hacer algo de ejercicio.
- Puedes practicarlo en compañía. Es una actividad que mejora tu entorno social. Te permite conocer a nuevas personas y entrenar en grupo.
- Hoy en día existe una gran cantidad de carreras populares de diferentes distancias, por lo que es fácil buscar una motivación extra para salir a entrenar.
Qué hacer cuando correr engancha demasiado
Es fundamental que el corredor amateur conciba esta actividad como un hábito más, pero el hábito no debe convertirse en una obsesión.
Resulta de vital importancia encontrar un equilibrio entre la vida personal, profesional y deportiva.
Muchos corredores se obsesionan con mejorar una marca o con llegar a un determinado reto y comienzan a adoptar posturas negativas como no respetar los días de descanso y recuperación, entrenar a máxima intensidad en todas las sesiones, e incluso no disfrutar de otros momentos de ocio y diversión.
En definitiva, correr engancha debido a diversos factores y es una actividad muy beneficiosa siempre que se realice de forma mesurada.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios