En este artículo te explicaremos por qué, según los expertos en nutrición, no debes dejar de tomar carbohidratos, y los peligros que ello podría suponer.
Cuando nuestro propósito es bajar de peso, una de las primeras cosas que cambiamos en la dieta es dejar de consumir pasta, arroz, pan, etc. Pensamos que estos alimentos nos harán engordar más fácilmente. Sin embargo, el déficit de este macronutriente en el organismo puede poner en riesgo nuestra salud.
Qué son los carbohidratos
Los carbohidratos o hidratos de carbono son azúcares, almidones y fibras que se encuentran en una gran cantidad de alimentos como frutas, verduras, legumbres, etc.
Se denominan macronutrientes, es decir, son una de las tres principales sustancias que utiliza el cuerpo para obtener energía, ya que lo provee de glucosa.
Si su principal función es suministrar energía, imagina la importancia que tiene la ingesta de carbohidratos en personas que practican deporte.
Además, no debes olvidar que no solo resulta beneficioso en el ámbito deportivo, ya que nuestro organismo necesita también esa energía para muchas funciones, por ejemplo, para los impulsos nerviosos del cerebro, la generación y mantenimiento de tejidos, la metabolización de compuestos químicos, etc.
4 motivos para no dejar de tomar carbohidratos
A continuación, te mostramos 4 motivos por los cuales no debes dejar de tomar carbohidratos de forma radical.
- Realmente, perderás más agua que grasa.
- Podrán generarse ciertos malestares como insomnio, cansancio y náuseas.
- Los bajos niveles de fibra pueden producir problemas de estreñimiento.
- Los carbohidratos aumentan la serotonina, un neurotransmisor que está muy relacionado con el estado de ánimo, por lo que un déficit de carbohidratos puede llegar a afectar desfavorablemente a tu estado anímico.
¿Cuál es la solución?
La solución más adecuada es elegir correctamente qué tipo de hidratos ingerir para que no afecte negativamente en la pérdida de peso.
En este sentido, lo ideal es tomar aquellos que tardan más en digerirse y que presentan un índice glucémico bajo.
Evita las harinas refinadas, los dulces, las patatas fritas, y opta mejor por cereales integrales, pasta, arroz, verduras, frutas y legumbres. En el caso de la pasta, ¡ten cuidado con añadir salsas demasiado calóricas!
Conclusión
Ahora ya sabes por qué no debes dejar de tomar carbohidratos. Recuerda que la clave en la ingesta de este macronutriente está en seleccionar aquellos más adecuados y no tomar una mayor cantidad de la que realmente necesitamos, ya que en ese caso nuestro cuerpo convertirá en grasa toda la glucosa extra.
Si quieres bajar de peso, te aconsejo ponerte en manos de un profesional que te asesore correctamente sobre tu tipo de dieta ideal.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.
No hay comentarios