Existe una ciencia que aporta sentido y orden a los procesos comunicativos existentes en el ejercicio físico. Dicha ciencia es la denominada praxiología motriz de Parlebas (2008).
Dicho autor asegura que el ejercicio físico obliga a hacer una reflexión sobre la metacomunicación motriz que se produce durante el mismo dada su trascendencia, transformación y poder transformador, así como la necesidad de reflexionar sobre ella misma para entender y acotar las diferentes manifestaciones de ejercicio físico que se pueden llevar a cabo.
El proceso comunicativo se lleva a cabo en cualquier acción motriz con una lógica interna basada en unas variables fijas que pueden dar lugar a numerosas permutas. Según Lagardera y Lavega (2004), la acción motriz se manifiesta en las actividades físicas con una diferente lógica interna según la práctica que se esté realizando y sus variables fundamentales a tener en cuenta son la incertidumbre, la cooperación y la oposición. Como se puede observar en la figura 17, existe una muy diferente configuración de posibilidades sociomotrices o psicomotrices.
Según la aplicación de estas variables, un ejercicio físico psicomotriz será aquel en el cual no existe comunicación con cooperantes ni opositores, sin embargo podría, o no, existir comunicación con la incertidumbre. Mientras que un ejercicio físico sociomotriz será aquel en el que, habiendo incertidumbre, o no, siempre existe una relación con otro participante, bien sea de cooperación, oposición, o de ambas al mismo tiempo.
La lógica interna sociomotriz cooperante produce combinaciones de cooperación sin adversario, cooperación con adversario, y ambas anteriores con, o sin incertidumbre. La lógica interna sociomotriz no cooperante tiene únicamente la opción de adversario con o sin incertidumbre.
Sin duda, cualquier acción motriz requiere un proceso psicomotriz de comunicación intrapersonal, pudiendo ser, además, también un proceso sociomotriz, y habiendo muchos casos particulares donde puede haber detalles que generen cierta confusión por el canal comunicativo, ruidos, filtros o feedback de la comunicación que se produce durante el ejercicio físico.
En cualquier caso, lo que parece ineludible es que se trata de una clasificación de ejercicio físico en base a la comunicación básica producida desde el conjunto de relaciones en la conducta motriz.
Éste análisis permitirá clasificar los deportes o prácticas físicas que obligan a realizar un tipo de comunicación u otro, para después escoger una lógica interna de una práctica física en función de objetivos concretos con los que se pretenda reiterar y mejorar un proceso comunicativo.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
Luis Giraldo
9 diciembre, 2020 at 12:44 amgracias por la información. En este momento estoy creando un trabajo de grado en referencia a sociomotricidad y sindrome de down y estos datos son valiosos.