Actividad física y salud

Pubalgia en corredores: qué es y cómo tratarla

6 junio, 2022

La pubalgia en corredores se da con bastante frecuencia. Por ello, en esta ocasión te revelamos en qué consiste exactamente esta lesión, cómo tratarla y cuáles son las claves para prevenirla. ¡No te lo pierdas!

Qué es la pubalgia

La pubalgia, también denominada osteopatía del pubis, es una tendinitis que se caracteriza por presentar un dolor en la sínfisis púbica. No obstante, dicho dolor puede irradiar hacia otras zonas como la ingle, la parte baja del abdomen o la cadera.

Causas de su aparición

Normalmente, la pubalgia se produce como causa de una descompensación entre la musculatura abdominal y la musculatura aductora. Lo ideal es acudir a un profesional que examine nuestra situación para que nos diga cuál es el grupo muscular que se encuentra descompensado. De este modo, podremos poner en marcha un programa de fortalecimiento.

Otras causas de la aparición de pubalgia en corredores son las siguientes:

  • Sobrecarga muscular por haber llevado a cabo un sobreesfuerzo.
  • Ejecución de movimientos repetitivos.
  • Acortamiento de miembros inferiores.
  • Correr por terrenos irregulares, los cuales implican demasiada carga para los músculos.
  • No realizar un correcto calentamiento antes de sesiones intensas como el trabajo de series.
  • No estirar después de correr.
  • Haber llevado a cabo cambios bruscos en la velocidad.

Síntomas de la pubalgia

El signo más frecuente es un dolor inguinal que puede hacerse más agudo cuando pasan los días. Además, como hemos visto, esta molestia puede terminar irradiando hacia otras zonas.

Muchos corredores llegan a percibir dolor incluso estando en reposo.

Tratamiento para combatir la pubalgia

El mejor remedio para combatir la pubalgia es acudir a un fisioterapeuta que analice el caso del corredor. Este profesional será el encargado de proporcionar las claves idóneas para salir de la lesión.

En ocasiones, se recomienda la ingesta de antiinflamatorios y realizar una serie de estiramientos específicos que eviten que se cronifique. También puedes aplicar frío para reducir el dolor y bajar la inflamación.

¿Puedo seguir haciendo deporte con pubalgia?

Una de las preguntas más frecuentes entre los corredores con pubalgia es si pueden continuar realizando deporte.

Por lo general, podemos decir que es posible continuar realizando deporte siempre que se trate de sesiones muy suaves y que el individuo no experimente dolor. Se suele recurrir a la elíptica, bicicleta estática o natación. También es frecuente introducir un programa de flexibilidad, fuerza y estabilización de los músculos del pubis.

No obstante, debemos ser consciente de que cada persona puede pasar por una situación completamente diferente, por lo que antes de continuar con la práctica deportiva, deberá consultarlo con el fisioterapeuta que lleve el caso. De este modo, no se producirán sorpresas desagradables y la recuperación será más rápida y eficiente.

Cómo prevenir la pubalgia

Esta lesión puede prevenirse a través de la sesión de fortalecimiento de piernas que ha de llevarse a cabo semanalmente. Por ello, es fundamental que el corredor se centre también en trabajar la musculatura de forma específica.

También se aconseja la realización de ejercicios isométricos como la plancha y sus variantes para fortalecer el core.

Otras actividades como el yoga o el pilates pueden suponer un buen complemento del running que evitarán la aparición de lesiones, entre ellas la pubalgia.

Por supuesto, no te olvides de:

  • Realizar siempre un buen calentamiento.
  • Estirar unos minutos cada día.
  • Respetar los días de descanso para no llegar al sobreentrenamiento.
  • Aumentar la intensidad de las sesiones de forma progresiva y escuchando siempre a tu cuerpo.

Esperamos haberte ayudado a comprender qué es la pubalgia en corredores. No olvides que si sospechas que sufres de esta lesión, lo más sensato es acudir a un profesional que valore tu caso.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad