¿Conoces la relación que existe entre el deporte y el rendimiento académico? La actividad física no solo nos proporciona beneficios a nuestro cuerpo, sino que también desempeña un papel crucial en el ámbito psicológico y en el rendimiento intelectual.
En ocasiones, muchos niños y adolescentes se ven obligados a abandonar las actividades deportivas debido a la gran cantidad de tareas y a los complejos horarios a los que se someten en el día a día. Sin embargo, dejar a un lado el deporte no es la mejor solución. Lo ideal sería encontrar el equilibrio para que, a través de una correcta organización, niños y adultos podamos disfrutar del ejercicio y beneficiarnos de todas sus increíbles ventajas para el cuerpo y la mente.
Cuáles son los beneficios del deporte en el rendimiento académico
Estos son los principales beneficios que proporciona el deporte en relación al rendimiento académico:
Genera endorfinas
Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las famosas “hormonas de la felicidad”. Cuando terminamos una sesión de entrenamiento nos sentimos mejor y mantenemos una actitud más positiva. Además, se produce también un aumento de energía.
Evita el sedentarismo
La vida de un estudiante consiste en pasarse horas y horas sentado. Esto puede dar pie al sedentarismo y a todos los efectos negativos que este conlleva como, por ejemplo, la aparición de obesidad.
Mejora la concentración: fundamental para el rendimiento académico
Nuestra mente estará más predispuesta al estudio. Realizar deporte mejora la atención, el estado de alerta y la memoria.
La actividad física hace que el músculo segregue IGF-1, una hormona similar en su estructura molecular a la insulina, que llega al cerebro y estimula la producción del factor neutrófico cerebral, el cual es responsable de mantener la salud de las neuronas. Es decir, la actividad física provoca una menor degeneración neuronal, y la mejora en la circulación y la respiración hace que el cerebro se encuentre más atento y concentrado.
Valores personales
El deporte estimula el desarrollo de ciertos valores que nos resultarán útiles para el rendimiento académico como por ejemplo la superación y la autodisciplina. También provoca que el usuario sea consciente de la relación entre esfuerzo-triunfo.
Cuántas horas de deporte debemos practicar
Es fundamental ser conscientes de que tampoco es recomendable excederse con las horas de práctica deportiva. Esto podría tener una repercusión negativa, ya que el estudiante sufrirá de estrés, no dormirá suficiente y se sentirá más cansado. Como consecuencia, solo lograremos el efecto contrario, es decir, que el rendimiento académico empeore.
Según algunos estudios, lo más apropiado es realizar entre 2 y 5 horas de actividad física a la semana. La práctica de ejercicio moderada favorece a los patrones de descanso y el mejor aprovechamiento de las horas de estudios.
Conclusión: el deporte es fundamental para mejorar el rendimiento académico
La práctica de ejercicio favorece a una gran cantidad de factores relacionados con el estudio. Independientemente de si somos niños o adultos, debemos incorporar la actividad física en nuestras vidas de un modo equilibrado.
La clave está en contar con una buena planificación de las tareas diarias y no excederse con las horas de entrenamiento para poder obtener todos los beneficios sin llegar a sufrir consecuencias negativas.
Ahora que conoces cuál es la relación entre el deporte y el rendimiento académico, esperamos que dejes las excusas a un lado y que comiences a realizar pequeñas rutinas a lo largo de la semana.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios