¿Conoces los riesgos de correr al mediodía? Durante el invierno es posible salir a correr durante esta franja horaria, ya que las temperaturas suelen ser suaves y agradables. De hecho, incluso se agradece tomar un poco de sol mientras entrenamos.
No obstante, con la llegada de la primera y el verano, los runners deben tener en cuenta una serie de factores para evitar posibles peligros como deshidratación, golpes de calor, etc.
Cuáles son los riesgos de correr al mediodía
Si eres de los que están acostumbrados a correr al mediodía, has de ser consciente de los riesgos que conlleva cuando las temperaturas son elevadas:
Deshidratación
El principal factor que debemos tener en cuenta si corremos durante este momento del día es la deshidratación.
Te aconsejamos beber agua antes, durante y tras el ejercicio. Lleva contigo siempre una botella o asegúrate de que por la zona en la que entrenas hay fuentes de agua potable.
En algunos casos, también se recomienda la ingesta de una bebida isotónica y sales minerales.
Golpes de calor
Los golpes de calor son habituales en verano; sin embargo, no debemos normalizar esta situación.
Este trastorno se debe a un exceso de calor en el cuerpo provocado por la exposición prolongada a altas temperaturas o por realizar esfuerzos en estas condiciones.
Los síntomas más comunes para detectar que estamos sufriendo un golpe de calor son los siguientes:
- Alteración en la sudoración. La piel se encuentra muy caliente y seca o ligeramente húmeda.
- Respiración acelerada.
- Fatiga intensa.
- Mareos y desorientación.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
Quemaduras por el sol
Nuestra piel queda expuesta al sol, por lo que se pueden producir quemaduras y manchas. Utiliza ropa adecuada e intenta buscar caminos de sombra.
Cuidado con la digestión: un problema común de correr al mediodía
Si salimos a correr después del almuerzo, debemos ser cuidadosos con lo que comemos para evitar problemas gastrointestinales.
Cuándo puedo correr en esta franja horaria
Lo más sensato es salir a correr cuando las temperaturas no superan los 30 grados, ya que de lo contrario podríamos sufrir daños en órganos vitales como el cerebro, corazón, riñones y músculos.
En caso de que te sea posible cambiar el entrenamiento a otro momento, evita salir al mediodía.
También puedes cambiar tu sesión en exterior por correr en la cinta del gimnasio.
Consejos para correr al mediodía
Por último, te proporcionamos algunos consejos para correr al mediodía:
- Bebe pequeños sorbos de agua para hidratarte correctamente. Hazlo antes de salir y durante el entrenamiento.
- Utiliza siempre una gorra y gafas de sol para protegerte.
- Antes de salir, aplica crema protectora en las zonas expuestas: cara, brazos, piernas… Actualmente, podrás encontrar versiones específicas para deportistas que resisten al sudor y al agua.
- Nunca salgas si las temperaturas son extremas. Es mejor sustituir la carrera por otro tipo de entrenamiento.
- Corre por entornos naturales en los que dispongas de zonas con mucha sombra.
Ahora que conoces los principales riesgos de correr al mediodía, tenlos presente si piensas salir a entrenar durante esta franja horaria. La seguridad es esencial para continuar disfrutando de tu actividad preferida.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
Jair Klen
30 julio, 2022 at 9:43 amAprovechamos el break del mediodía de nuestro trabajo para salir a correr. Sin duda es un momento ideal ya que, normalmente, es un espacio de tiempo que todo el mundo respeta. Además, nos ayuda a desconectar del trabajo durante unos minutos y volver con aire renovado, excelente materia.