En esta ocasión, te mostramos varios tipos de entrenamiento de running. Aunque existe una gran variedad, hemos seleccionado aquellos más habituales y los que consideramos que proporcionan una mayor eficacia.
Algunos runners deciden salir a correr casi a diario y realizar en cada sesión una distancia similar. Sin embargo, para obtener una mejora real tanto en fondo como en velocidad debemos recurrir a otros métodos.
5 tipos de entrenamiento de running
Tiradas cortas
Con las tiradas cortas recorrerás un menor número de kilómetros, pero el ritmo será más bajo, es decir, deberás ir casi a la velocidad de competición.
Normalmente, entendemos por tirada corta aquella que no llega a los 10 kilómetros. Por otro lado, tu entrenador también puede mandarte una tirada corta con el fin de soltar un poco las piernas o relajar los músculos. En este caso, el ritmo será más pausado.
Tiradas largas
Si eres fondista, serán tus preferidas. En las tiradas largas se recorren más de 10 kilómetros y se llevará un ritmo controlado. Nos ayudará sobre todo a mejorar la resistencia.
Este tipo de entrenamiento es perfecto para compartirlo con amigos. Al ir acompañados,la sesión nos resultará más breve y amena.
Series
Las series son temidas por la mayor parte de los runners. Podemos distinguir entre varios tipos, pero las más frecuentes son:
- Series largas. Suelen considerarse largas a partir de 800 metros. Debemos realizarla de forma progresiva. Empezaremos alargando zancada y terminaremos a nuestro mejor ritmo. Por supuesto, las primeras series deben salir más lentas que las últimas.
- Series cortas. Son aquellas en las que se recorre una distancia de hasta 500 metros. Este tipo de serie requiere de un enorme esfuerzo, puesto que debemos mantener un ritmo fuerte. Con las series cortas obtendrás una mejora en la velocidad y también en el consumo máximo de oxígeno.
- Series en pirámide. Combinan cortas y largas. Por ejemplo, un bloque de series en pirámide sería 200-400-800 x 3. Es decir, repetir 3 bloques de dichas distancias con una recuperación entre cada serie y entre cada bloque. Nuestro objetivo será mantener el ritmo adecuado en cada distancia sin desfondarnos. Sin duda, todo un reto.
Cuestas
Podemos recorrer cuestas cortas o largas. Debemos ser precavidos puesto que este tipo de entrenamiento puede provocar algunas molestias en las rodillas si no se realiza correctamente o si se abusa de las sesiones.
Las cuestas nos ayudarán a fortalecer nuestro cuerpo y nos harán correr más rápido.
Fartlek o cambios de ritmo
Es uno de los entrenamientos preferidos para muchos corredores. Consiste en recorrer una distancia o tiempo concreto a un ritmo fuerte y, posteriormente, recuperar al trote otra distancia o tiempo.
Por ejemplo: 200 metros rápido + 100 recuperando x 12.
Conclusión
Si corres y no logras alcanzar tus objetivos, quizá es porque necesites una modificación en tu plan de entrenamiento.
Realizar siempre el mismo ejercicio, por ejemplo correr cada día 10 kilómetros de forma continua, no permitirá una mejora.
En este artículo te hemos proporcionado los tipos de entrenamiento de running más habituales, pero existen muchos más. Si tienes alguna duda, acude a un profesional para que programe correctamente tus sesiones.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios