El campeonato del mundo de fútbol resulta siempre la mejor “pasarela” en el mundo de este deporte: jugadores, entrenadores, preparadores físicos muestran sus mejores recursos pues saben que se trata del hito más grande que existe en su ámbito.
El Mundial de Brasil, que pasará a la historia como el Mundial más caro hasta la fecha, ya antes de comenzar, va a ser sin duda una exhibición de diferentes y variados aspectos relacionados con el balompié.
Sin embargo, en este post el objetivo es plantear la confrontación de estilos o modelos de juego que se van a apreciar en los próximos días.
Para esta confrontación de estilos, aunque resulte tremendamente reduccionista y extremadamente simple, partiremos de una diferenciación básica: el control del juego. Tras los éxitos del fútbol español (abanderados por el combinado nacional o el FC Barcelona principalmente), hasta hace poco tiempo se produjo un fenómeno de imitación en muchos clubs y selecciones nacionales por un modelo de juego donde el llevar la iniciativa era una preocupación vital. No obstante, en las últimas fechas y dentro de nuestra propia Liga esta evolución ha generado dudas (Atlético o Real Madrid grandes triunfadores de la última temporada tienen apuestas discordantes con esta propuesta) y en el viejo continente se aprecia una modificación de pensamiento importante.
Evidentemente, España seguirá por esta línea de “defender atacando”, a pesar de la derrota del primer partido. Veremos sus resultados pues como ha ocurrido en la Liga BBVA con el FC Barcelona, los rivales estudian y preparan los partidos cada vez mejor para combatir esta propuesta y no resulta complicado dificultar sus ataques con 11 jugadores por detrás de la pelota. Lo difícil es encontrar alternativas a esas defensas y en esta tesitura está el cuerpo técnico español, presionado además por una necesaria victoria en el próximo partido frente a Chile.
Posiblemente (se demostrará con el discurrir del campeonato), la Argentina de Sabella, la Colombia de Peckerman, la Alemania de Löw o la Holanda de Van Gaal serán equipos alistados en esta línea denominada “española”. Obviamente a priori y basándonos en la forma de trabajar de estos entrenadores.
En la vertiente contraria, comandadas por la gran favorita Brasil podemos encontrar por ejemplo a la Inglaterra de Hodgson, la Uruguay de Tabárez o la Suiza de Hitzfeld. No son equipos que se encuentren cómodos teniendo el control del juego, ni siquiera Brasil opta por hacerlo y eso que dispone de futbolistas de enorme talento.
Sin duda alguna, el campeón del torneo volverá a marcar tendencia y en los próximos años los equipos evolucionarán en función del triunfador del campeonato porque al final el resultado justifica los medios empleados y sino que se lo pregunten a la selección italiana o brasileña en el Mundial de España, equipos antagónicos en sus planteamientos.
EFAD es una escuela de formación abierta especializada en deporte, que te ofrece una amplia oferta formativa relacionada con la gestión y dirección de actividades deportivas, actividad física, nutrición, salud y deportes colectivos. En la web www.efadeporte.com puedes ver más información de los cursos.
No hay comentarios