Cuando Paco Herrera aterrizó en Zaragoza todo el mundo tenía claro que idea de juego presidiría la Romareda cada domingo: fútbol de asociación y paradigma combinativo ante todo. Un modelo de juego altamente atractivo al que el club aragonés siempre estuvo ligado. Sin embargo, desde el primer día fue detrás del sistema más acorde para desarrollar su propuesta.
Desde el comienzo lo único invariable ha sido (además de la portería) la línea de 4 defensiva. Inicialmente la disposición elegida fue un 1-4-4-2 con rombo en el centro del campo. Así fue en Alicante y en casa contra el Mirandés.
Para la visita a Barcelona el sistema fue el 1-4-2-3-1. La idea era tener más control-equilibrio con un doble pivote. Ese mismo esquema fue el que comenzó el partido en Zaragoza contra el Lugo:
Sin embargo durante ese partido se reencontró (tras el cambio de Porcar) el 1-4-4-2 de los primeros partidos. Este sistema fue el de partida contra el Tenerife. Frente al Real Madrid-Castilla y Recreativo de Huelva retorno a la línea de tres medias puntas por detrás del chileno Henríquez. Esta misma idea tuvo continuidad frente al Mallorca y la Ponferradina; donde Barquero, Víctor y Montañés conformaban una línea de tres por detrás del 9…sin embargo en Coruña aparcó la idea de tener una referencia arriba (Henrique) y optó por un “falso 9” (Víctor Rodríguez).
Es por esto, que no es ninguna sorpresa la evolución seguida desde el mes de julio. Nada más llegar a la capital del Ebro sentenció; “No tengo un sistema… también digo que es posible que me equivoque varias veces y que primero haga una cosa y luego otra hasta que encuentre lo que me gusta. No soy de un esquema fijo”.
Y en esas estamos porque Herrera prioriza la idea y el modelo (y por ende sus futbolistas) al sistema de juego. Este proceso en la búsqueda del sistema más adecuado para reflejar su filosofía, fue el recorrido por su Celta del ascenso a primera. Ese Celta que maravilló en segunda y posteriormente en primera con un fútbol moderno y vistoso.
El tiempo hará que el Real Zaragoza haga lo mismo.
EFAD es una escuela de formación abierta especializada en deporte, que te ofrece una amplia oferta formativa relacionada con la gestión y dirección de actividades deportivas, actividad física, nutrición, salud y deportes colectivos. En la web www.efadeporte.com puedes ver más información de los cursos.
No hay comentarios