Cuando asumes el reto de entrenar a niños y niñas, has de asumir que no solo vas a tener que realizar la práctica deportiva correspondiente, sino que también vas a afrontar una gran responsabilidad educativa. Estos menores se están acercando por primera vez a una disciplina deportiva.
Has de tener en cuenta que cada opinión, gesto, consejo que les digas van a absorberlo cual esponjas. Sus mentes están en pleno desarrollo, así como su personalidad y carácter están tomando forma. Y ahí también tú, como entrenador deportivo infantil, vas a aportar tu granito de arena. Por tanto, es importante que el entrenador tenga un enfoque psicológico hacia los pequeños deportistas.
En la actualidad, gracias a las aportaciones de expertos científicos, se ha puesto en valor la adquisición de aptitudes y destrezas psicológicas que van a ayudar a estos niños y niñas a ser personas y deportistas con una mayor inteligencia, autosuficientes y que sepan valorar su desempeño, así como enfrentarse a las situaciones que les rodean.
Por tanto, un entrenador deportivo infantil no han de enfocarse solo en mejorar las habilidades tácticas, físicas o técnicas, sino también otras cuestiones como la autoestima o la motivación de los niños y niñas. Esto hace necesario que los entrenadores adquieran conocimientos para conducir de manera adecuada el aprendizaje de los menores.
Pautas que ha de seguir un entrenador deportivo infantil
La mayoría de los técnicos deportivos y entrenadores cuentan con nociones sobre la visualización mental de acciones e imágenes que tienen que ver con el desarrollo de un partido o de una competición, así como de realizar cuestionarios, entrevistas personales… Asimismo, estos profesionales han de incorporar otras dos pautas de actuación:
- Detectar las variables psicológicas que se van a trabajar. Esto es al igual que se trabaja la resistencia, la velocidad o la fuerza, también hay que saber identificar cuáles son los aspectos que se desean fortalecer para después informarse con detalle sobre las técnicas que ofrecen mejores resultados. Hay que tener en cuenta que los niños comienzan a experimentar nerviosismo, miedo, confianza, motivación, entre otras cuestiones sobre las que hay que también educar a los menores.
- Voluntariedad y entrenamiento integral. Ambos son dos grandes aliados para la mejora psicológica de los niños. No hay mejor forma de educar que los menores quieran participar por iniciativa propia, y sin darse cuenta podremos orientarles con el finde ayudarles a adaptarse y comprender el entorno que les rodea, así como integrarse en la actividad deportiva.
¿Habías tenido en cuenta estas cuestiones como entrenador infantil?
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios