La tecnología relacionada con la salud y el fitness se está desarrollando a tal velocidad que muchos entrenadores personales pueden pensar que su labor está amenazada por la Inteligencia Artificial.
No hay que olvidar que la IA tiene la capacidad de capturar datos biológicos, de manera no invasiva, así como de sintetizar grandes volúmenes de datos, predecir y aprender a una velocidad increíble. Además, está disponible las 24 horas al día, 7 días a la semana, en el teléfono móvil.
Estas apps tienen la funcionalidad de crear programas de entrenamiento personal diseñados por expertos con instrucciones y demostraciones fáciles de seguir. Algunos también proporcionan pautas nutricionales en las que se tienen en cuenta la genética y otros datos del usuario. Si a esto le sumamos la pandemia, indudablemente el panorama de la industria del fitness ha cambiado.
¿Cómo se puede hacer frente a la evolución de la tecnología?
A pesar de la preocupación que pueda despertar esta situación en un entrenador profesional, lo que no se puede dejar a un lado la tecnología. Más que una amenaza, debe verse como una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. Por ello es importante:
- Mantenerse al día de la tecnología aplicada al fitness que vaya saliendo. De este modo, sabrás qué papel juega en la vida de las personas, qué es lo que aportan e incluso probar tú mismo esas nuevas aplicaciones.
- Aprovechar la tecnología en beneficio propio. Una vez que sabes cómo funciona, quizá pueda ahorrarte tiempo en diseñar programas de entrenamiento para tus clientes, por ejemplo.
- Ver cuáles son los fallos o la carencia de la Inteligencia Artificial. Llena con tu saber hacer esos huecos que ves que tienen las nuevas aplicaciones. Una app no va a saber motivar, comunicar o apoyar de igual modo que una persona.
- Obtén datos de tus clientes a través de la tecnología para poder personalizar sus programas de entrenamiento.
- No ser únicamente formador, también coach. Esta es una baza que las apps no tienen. Ese valor añadido es el de brindar apoyo y reunir su plan de bienestar de una manera fácil de seguir y sostenible, porque lo más seguro es que los usuarios de esas apps se sientan abrumados por la cantidad de información y no entiendan bien los datos que les proporcionan.
¿Se te ocurre alguna otra forma de hacer frente a la IA?
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios