Las pesas rusas han existido durante cientos de años y se han convertido en aparatos estándar en los gimnasios de todo el mundo. Sin embargo, solo recientemente, los investigadores han profundizado en los distintos beneficios de esta herramienta de capacitación. ¿Sabías que pueden ayudarte a adquirir una mayor flexibilidad en los músculos isquiotibiales?
La naturaleza de la vida moderna ha cambiado la forma en que movemos nuestros cuerpos, y esto ha incluido una disminución constante en el uso de la cadena posterior. Como adultos, inclinarse desde la columna lumbar es más fácil que inclinarse desde la cadera, por lo que con el tiempo el tendón de la corva se vuelve inactivo, deshidratado y débil.
Debido a esto, cuando se les pide a las personas que expresen la flexibilidad de los isquiotibiales, a menudo se ríen de ellos diciendo que son ‘cortos’ y ‘tensos’. Realizar estiramientos estáticos, que ha sido la norma durante muchos años, no ayudará mucho en esta situación porque la tensión generalmente se debe a una restricción fascial y la fascia no se puede estirar.
Entonces, ¿cómo aumenta la flexibilidad de los isquiotibiales el swing con pesas rusas? ¡Veámoslo!
Cómo afectan las pesas rusas a los músculos
El balanceo con pesas rusas se clasifica como “fuerza ágil”. La fuerza ágil mejora nuestra capacidad de producir fuerza para generar y mantener el impulso. Para mantener el impulso, el cuerpo busca capturar energía potencial de nuestros tejidos elásticos, lo que reduce la cantidad de gasto total de energía necesaria para realizar una tarea basada en el impulso.
Como tal, el balanceo con pesas rusas utiliza más el sistema de tejido conectivo que el sistema muscular. Piense en un balanceo con pesas rusas frente a una barra. Una vez que los músculos han creado impulso, el sistema muscular solo se contrae estáticamente dos veces durante un balanceo. Los glúteos se contraerán en el rango final de la bisagra de la cadera y en el bloqueo de la extensión de la cadera para detener el impulso y cambiar de dirección. Es el papel del tejido conectivo que actúa como una banda elástica para mantener la pesa balanceándose en cada repetición.
Qué sucede en nuestros tendones
Hay un par de cosas que suceden dentro del tendón de la corva mientras se balancea que aumentarán su flexibilidad. En primer lugar, una contracción muscular puede verse como apretar una esponja que ayuda a circular la sangre y el agua dentro del vientre del músculo; esto también sucede con el recubrimiento fascial alrededor del músculo una vez que se estira bajo carga hasta un estado incompresible, llenándolo de sangre nueva y rehidratando el tejido. Esto ayuda a reducir la fricción en los tejidos mientras trata de alargar los músculos isquiotibiales.
La segunda forma en que este balanceo puede aumentar la flexibilidad es aumentando la fuerza; cuando un músculo es débil y no lo suficientemente estable para realizar una tarea, particularmente una contracción excéntrica, el sistema nervioso no permitirá que ocurra el rango debido a problemas de seguridad.
El ejercicio con pesas rusas te ayudará a estirar, hidratar y desarrollar fuerza en esos rangos que antes eran inalcanzables. El sistema nervioso irá aprendiendo a sentir seguridad en la contracción excéntrica en el rango final y mantendrá la flexibilidad del músculo a largo plazo.
¿Sueles trabajar con pesas rusas en el gimnasio? ¿Alguna vez te habías planteado cómo benefician a tus músculos? ¿Incluyes algún ejercicio de pesas en tu rutina?
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios