Correr es una actividad que exige el movimiento repetitivo y constante de una gran cantidad de músculos del cuerpo humano. Por ello, es frecuente que muchos corredores sufran ciertas lesiones o dolores musculares. ¿Sabías que los ejercicios de pilates pueden prevenir dicha situación?
Si eres runner, deberías plantearte incorporar esta actividad en tu rutina de entrenamiento, al menos una o dos veces por semana.
En este artículo te proponemos una serie de ejercicios de pilates que te ayudarán a correr con mejor eficacia y de forma más segura.
Beneficios del pilates en corredores
- Mejora la coordinación de los movimientos.
- Nos ayuda a respirar correctamente mientras corremos. Aprenderemos a dominar los diferentes tipos de respiraciones que existen y podremos controlar conscientemente el flujo de aire incluso en entrenamientos intensos o competiciones.
- Se produce un fortalecimiento de la zona abdominal.
- Ayuda a paliar los dolores de espalda.
- Obtendremos una mejor técnica de pisada, por lo que se evitará el desencadenamiento de futuras lesiones.
- Necesitaremos un menor tiempo de recuperación después de carreras o entrenamientos de alta intensidad.
Ejercicios para corredores
A continuación, te proponemos 4 de los mejores ejercicios de pilates para corredores. ¡Anímate a ponerlos en práctica!
Roll up
Túmbate boca arriba sobre una esterilla con las piernas pegadas al suelo. Estira los brazos hacia el techo. Comienza a subir el cuerpo poco a poco al mismo tiempo que exhalas aire. Pega la barbilla al pecho y dobla la columna acercándote a los pies. Mantén los brazos paralelos y baja de nuevo suavemente mientras inhalas.
Extensión de espalda
Colócate boca abajo con el cuerpo totalmente estirado y los brazos pegados a ambos lados con las palmas hacia abajo.
Inhala mientras levantas la parte superior, los brazos y las piernas. Solo debes realizar el levantamiento a unos centímetros del suelo, sin forzar demasiado.
Exhala el aire para volver a la posición inicial.
Plancha con elevación
Adopta la postura de plancha apoyándote en los antebrazos y las puntas de los pies. Levanta una pierna lo más alto posible y bájala lentamente.
Después, repite el mismo proceso con la otra pierna.
Leg circle
Acuéstate boca arriba, deja los brazos al lado del cuerpo y extiende una pierna formando un ángulo recto con respecto a la cadera.
Da pequeños círculos hacia un lado con la pierna en extensión. A continuación, repite el ejercicio con la otra pierna.
Comienza tu rutina de pilates para obtener una gran mejoría de forma segura y eficaz en tus carreras y entrenamientos.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.
1 Comment
Javier
17 febrero, 2020 at 11:22 pmSúper buen post!!
Muchas gracias por explicarlos tan bien. Soy corredor de trails, y practico Pilates por una hernia discal que me diagnosticaron hace varios años.
Desde que practico Pilates dos días por semana no he vuelto a padecer dolores. También es verdad, voy a una clase en una clínica de Fisioterapia.
Ánimo a todo al mundo a practicarlos.