Cada vez prestamos más atención a los contenidos en las redes sociales. No nos es desconocido que las redes sociales han irrumpido con fuerza en la comunicación de clubes, marcas y, cómo no, de deportistas.
De hecho, las redes sociales han transformado la manera en la que los deportistas se relacionan con su público. Pero, además, son un excelente mercado altamente productivo, donde las marcas y patrocinadores llegan a millones de usuarios.
Es decir los propios atletas publican contenidos en redes sociales y esto les aporta grandes beneficios tanto a nivel social, como económico. ¿Conoces el tipo de oportunidades que están surgiendo en las redes y que pueden beneficiar a la industria del deporte? ¿Qué tipo de contenidos se comparten?
Deportistas que crean contenidos virales
Las personas más seguidas por los usuarios son por un lado, los actores y actrices, por otro, son los deportistas. Neymar, Le Bron James o Christiano Ronaldo son tan solo unos ejemplos de deportistas populares en Instagram. Muchas de esas publicaciones acaban convirtiéndose en virales.
Pero estas figuras del deporte no solo utilizan las redes, otros deportistas se decantan por los blogs donde comparten sus experiencias y su pasión. Aunque normalmente son creados por marcas que utilizan la experiencia del deportista para transmitir su valor de marca o bien por deportistas menos famosos o disciplinas deportivas menos masivas. Por ejemplo, es habitual encontrar blogs de deportes al aire libre o extremos como la escalada, snowboard o el esquí.
Tipos de contenidos en las redes sociales
Entre los distintos contenidos que encontramos están:
Eventos deportivos y la vida personal de los atletas. Precisamente esto último es lo que más abunda en los timelines o publicaciones de los deportistas. La principal razón es que es precisamente esto lo que despierta mayor interés en los fans, ya que crea cercanía y empatía entre fan y deportista.
Contenido patrocinado. A pesar de ser unas publicaciones patrocinadas por una marca de zapatillas, de ropa o de un gimnasio, estos post no se ven como una intrusión, sino que se perciben como algo más natural que un simple anuncio.
En los contratos se suelen pactar el precio, el número de tweets o posts en Instagram, entre otras cuestiones. Si a esto le añadimos que este tipo de publicidad es mucho más barato que la tradicional (televisión, prensa, vallas…) y tiene un mayor alcance, hace que este tipo de contenidos se empiecen a utilizar más como método de marketing.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
2 Comments
Chocolate Slim
24 septiembre, 2019 at 12:07 pm¡Artículo muy importante para leer! Como persona que trabaja con deportes, me parece muy interesante.
RICARDO
16 junio, 2020 at 11:50 ammuy buen artículo…Enhorabuena!!!!