El término metaverso es un término que se ha puesto en boga, sobre todo desde que Facebook ha sacado el propio y ha cambiado su nombre de Facebook a Meta. Pero si bien muchas personas todavía ven el metaverso como un mundo paralelo virtual, otros proyectos ya están demostrando cómo el metaverso cambiará el futuro de los deportes y la vida de cada individuo para siempre.
¿Qué es el metaverso?
Para entender el impacto que tendrá el metaverso en los deportes, en primer lugar, se debe comprender qué es el metaverso. Porque después del movimiento inteligente de Facebook de nombrarse a sí mismo como Meta, hay mucha confusión sobre los antecedentes y la tecnología reales. Es importante saber que el Grupo Meta no es el metaverso y nunca lo será.
Sin embargo, lo que está claro es que Meta Corporation será un jugador importante en el metaverso. Tal vez incluso el más grande. Zuckerberg sentó las bases para esto desde el principio. En 2014, Facebook adquirió la empresa de realidad virtual Oculus. Entonces, el trabajo en el área del metaverso ha comenzado hace mucho tiempo. El cambio de marca simplemente puso esto en primer plano.
Sin embargo, el término metaverso en sí mismo es mucho más antiguo. Fue acuñado ya en 1992, en una novela de Neal Stephenson llamada “Snow Crash”. En esta novela, el metaverso se describe como un mundo virtual en 3D al que puedes ingresar con la ayuda de una terminal personal y gafas especiales.
Esta realidad virtual de la novela de Stephenson aparece ante el usuario como una ciudad creada a lo largo de una sola calle de cien metros de ancho. Al igual que en el mundo real, el metaverso de Neal Stephenson está construido y desarrollado para que el mundo virtual continúe evolucionando. Los usuarios pueden construir sus propias calles y edificios, así como crear letreros, parques e incluso cosas nuevas que no existen en nuestra realidad. Gigantescos espectáculos de luz o edificios sobredimensionados y espacios en los que las leyes de la física tal y como las conocemos parecen suspendidas. ¿Te suena familiar?
Qué tiene que ver el deporte con el metaverso
Hoy en día, casi todas las empresas tienen su propia presencia en Internet. En forma de un sitio web, apariciones en redes sociales y contenido. Y así, en el futuro, casi todas las empresas tendrán presencia en el metaverso. Amazon diseñará centros comerciales digitales, Disney digitalizará sus parques temáticos y Netflix tendrá varias salas de cine digitales en el metaverso.
Cómo afecta a los deportes
El primer paso, el metaverso principalmente revolucionará la forma en que las personas consumen deportes.
Mayor consumo
En un estadio deportivo virtual, los entusiastas de los deportes se reunirán con sus avatares virtuales, comprarán y usarán productos de fanáticos de sus clubes favoritos, socializarán, celebrarán deportes con otros fanáticos y, por supuesto, verán los juegos y eventos. Por supuesto, ya no hay barreras geográficas y físicas. En el metaverso, cualquier cantidad de seguidores de Alemania puede ver el Superbowl en un estadio del metaverso.
A través de la tecnología de cámara de vista múltiple, los espectadores pueden incluso ingresar al campo y caminar junto a los jugadores y ver el juego desde diferentes puntos de vista. Por último, pero no menos importante, el metaverso permite que todos se sienten en la misma habitación con sus amigos, incluso si están físicamente a kilómetros de distancia.
En el metaverso, los seguidores ya no solo estarán presentes en los eventos deportivos, sino justo en el medio de ellos, y aún en la comodidad de su hogar en el sofá o la silla del ordenador. Quizás esto te suene a un futuro lejano, pero el club Manchester City se ha convertido en el primer club de fútbol en anunciar que el Etihad Stadium será recreado virtualmente en el metaverso. Esto permitirá a los aficionados del equipo de fútbol ver partidos en vivo sin tener que ingresar físicamente al estadio. El desarrollo ya ha comenzado aquí.
Artículos de fans como NFT
El Manchester United ha comenzado a crear y comercializar productos digitales para fanáticos. Los seguidores pueden comprarlos, recopilardos y, en el futuro, probablemente usarlos en el metaverso. La NBA también ha estado confiando en la mercancía digital para fanáticos desde 2020 con su proyecto NBA Top Shots. En este caso, en una especie de cromos de video. Cada tarjeta coleccionable de video digital muestra un momento significativo en la historia de la NBA, que se puede recopilar e intercambiar en forma de NFT.
Oportunidades de Entrenamiento Deportivo en el metaverso
El metaverso también cambiará fundamentalmente el entrenamiento deportivo. Desde que existen plataformas como YouTube, los videos han sido una parte integral del entrenamiento deportivo, especialmente para los principiantes en el deporte o los deportistas autodidactas. Los programas de acondicionamiento físico y las aplicaciones deportivas también fueron posibles por primera vez gracias a Internet móvil y los teléfonos inteligentes.
Es probable que el metaverso también traiga avances en esta área. Preparadores físicos de pie como hologramas en el propio salón y sesiones de entrenamiento con los mejores entrenadores deportivos del mundo, aunque estén al otro lado del mundo. Aparentemente, no hay límites para las posibilidades aquí.
Empresas como el fabricante de bicicletas inteligentes Capti ya están trabajando para llevar el entrenamiento deportivo al metaverso. A diferencia de otros fabricantes Peloton, la plataforma de ciclismo gamificada de Capti se basa en mundos 3D desarrollados en Unreal Engine. Esto hace que la plataforma sea compatible con los mundos virtuales existentes. De esta forma, es concebible que puedas usar tu propia bicicleta para tus carreras en Mario Cart, por ejemplo.
El futuro en el metaverso
La visión completa de avatares digitales individuales y únicos que permitan alternar entre el espacio digital y la realidad aún llevará varios años. Esto se debe en parte a que los gigantes involucrados, como Facebook y Microsoft, tienen cada uno su propia visión única del metaverso. La Web 2.0 ha permitido que surjan y crezcan muchas otras grandes corporaciones tecnológicas, como Uber y TikTok, y quieren participar aquí también.
Además, la sostenibilidad y la protección del clima se interponen un poco en el camino de la implementación completa del metaverso. Esto se debe a que los requisitos de energía de una plataforma grande y constantemente disponible, que debe operar globalmente para arrancar. Esta es la única manera de garantizar un cierto nivel de autenticidad. Y eso cuesta grandes cantidades de energía que, después de todo, solo debe generarse de manera respetuosa con el medio ambiente, con cuidado y consumida con moderación.
Los expertos suponen que el metaverso crecerá poco a poco y llegará a la realidad de los aficionados al deporte. No podrá haber una separación clara antes y después. En cambio, simplemente conquistará la vida cotidiana en ciertas áreas y con ciertas ofertas, productos y servicios, pero también habilidades, primero integrándose en ella y luego fusionándose con ella por completo. Y en algún momento, el metaverso y con él la nueva experiencia deportiva no solo será una realidad, sino que se convertirá en algo rutinario.
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios