¿Tienes un proyecto relacionado con el deporte? Por ejemplo, quieres montar tu propio gimnasio, pero el local y las máquinas tienen un coste y no sabes cómo encontrar financiación para ello. Tradicionalmente, los clubes deportivos, federaciones y deportistas han acudido al patrocinio de su actividad por parte de empresas privadas.
Pero claro, no siempre te van a conceder un patrocinio o una subvención. Y menos en la coyuntura que estamos de crisis y falta de apoyo por parte de administraciones y empresas privadas. Sin embargo, no todo está perdido. Existe un modo de financiación al que han acudido tanto los clubs de deporte base como deportistas profesionales de élite: el crowfunding.
¿En qué consiste el crowfunding?
Se puede entender como un micromecenazgo en el que participan las personas interesadas en tu proyecto. Se trata de una forma de financiación masiva en el que las personas que donan una cantidad que tú has indicado que te es necesaria para poder poner en marcha esa actividad, evento deportivo o club.
A cambio estos donantes o cofinanciadores reciben recompensas como agradecimiento público, camisetas u otro tipo, pero nunca económica.
Ventajas de realizar este tipo de campañas
En el sector cultural y empresarial está dando muy buenos resultados como fórmula de financiación.
Es una manera de lograr apego o afición entre la gente. Esto es muy importante en clubs o gimnasios pequeños porque se dan a conocer a otra gente. Por eso es importante presentar el proyecto de una manera atractiva.
En línea con lo anterior, ofrece una oportunidad de crear comunidad en torno a un club o proyecto deportivo e, incluso, de hacer partícipes a otras personas en el propio proyecto.
Que se debe tener en cuenta antes de lanzar una campaña
Este tipo de campañas se realizan a través de plataformas especializadas, que son las encargadas de lanzar la campaña y promocionarla. Pero para tener éxito hay que tener en cuenta una serie de cuestiones:
- El objetivo a lograr. Cuánto dinero necesitas y en qué lo vas a utilizar.
- Cuando vamos a empezar la campaña y cuánto tiempo la vamos a tener en marcha.
- Cuáles van a ser las recompensas a dar a los cofinanciadores. Esta es una de las claves que harán que tenga éxito tu campaña.
¿Alguna vez te has planteado utilizar este tipo de financiación?
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
Fundal
6 mayo, 2022 at 8:50 amUna idea muy buena para financiarse y que no todo el mundo tiene en mente. Me parece una alternativa muy interesante si no se encuentra un patrocinador principal. porque de este modo, obtienes ayuda de varios patrocinadores pero más que bienvenida y útil para llevar a cabo tus proyectos deportivos.