El Grupo IGOID de la de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será el encargado de coordinar el proyecto europeo “Digi-Sporting. A new step towards digital transformation through sports science”, cuya traducción sería: un nuevo paso hacia la transformación digital a través de las Ciencias del Deporte.
Este proyecto surge del continuo crecimiento y la evolución de las nuevas tecnologías en todos los sectores deportivos y la falta de profesionales especializados para que puedan liderar esta transformación.
Se trata de ampliar y mejorar las competencias relacionadas con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, aumentar la capacidad de análisis y síntesis, la resolución de problemas y otras materias como la investigación y el desarrollo.
Objetivos de Digi-Sporting
Hay que tener en cuenta que la digitalización del deporte es un hecho y ya está implantada en el mundo del deporte. A día de hoy existe una gran cantidad de sistemas y alternativas tecnológicas que ayudan a desarrollar mejor su trabajo tanto a técnicos como a otros profesionales deportivos de cualquier nivel.
No obstante, no se aplican de forma adecuada o se utilizan de manera errónea. Como consecuencia, se traduce en una falta de productividad y eficiencia. A esto hay que sumar que no existe un perfil claro establecido que se encargue de utilizar esta tecnología y tratar la información resultante del uso de esta.
Es precisamente en este punto donde el proyecto Digi-Sporting fija sus objetivos. Estos son:
- Romper las barreras o limitaciones con el potencial y posibles aplicaciones de las tecnologías alternativas. Esto supone la necesidad del desarrollo de un perfil competencial del profesional capaz de aplicar correctamente las nuevas tecnologías en el ámbito deportivo.
- Ampliar la formación en habilidades que tengan que ver en la explotación de las nuevas tecnologías en el deporte.
- Desarrollar herramientas que faciliten la autoevaluación de clubes, centros deportivos y academias para conocer la implantación real de las nuevas tecnologías, así como de crear un distintivo de calidad, que identifique el grado de adaptación a estas tecnologías.
No obstante, habrá que esperar hasta 2022 para conocer los resultados de este estudio. ¿Qué te parece la idea de un distintivo de calidad para tu centro deportivo?¿Crees que utilizas las nuevas tecnologías de manera adecuada?
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios