La calidad tiene diferentes acepciones como “cero defectos”, “satisfacer al cliente” o conjunto de características de un servicio que lo hacen adecuado para satisfacer al cliente. Con el paso de los años el concepto de calidad ha ido evolucionando. Así durante la posguerra este concepto hacía referencia a “hacer cosas bien a la primera para minimizar costes, satisfacer al cliente y ser competitivo”, así como satisfacer las necesidades técnicas del producto (control de calidad).
Hoy en día, este concepto empresarial se extiende a las organizaciones deportivas como una herramienta para la gestión y la competitividad. Se pasa de una gestión puramente administrativa para enfocarla más en los clientes. Asimismo, se apuesta por la obtención de certificados de calidad.
Definiendo la calidad
Hay diferentes definiciones de este concepto como satisfacer al cliente o el conjunto de rasgos característicos que hacen que un producto o servicio sea adecuado con el fin de satisfacer las necesidades del usuario. En la actualidad, el concepto de calidad hace referencia a todas las cualidades, circunstancias y condiciones que ha de tener un servicio para cumplir con las expectativas de los usuarios. Y las entidades deportivas no son ajenas a este concepto.
Beneficios de una gestión de calidad
Cualquier cambio en los hábitos deportivos de la población afectan de manera directa tanto en las instalaciones deportivas como en la gestión de los servicios. La interacción con todos los factores y elementos que intervienen es importante controlarla con el fin de prestar un servicio de calidad.
Para ello es necesario que la práctica deportiva se sustente en programas de actividades con contenidos adecuados, unas infraestructuras acordes y disponer de técnicos cualificados. Así, se satisfacen tanto las expectativas como las necesidades de los usuarios. De este modo se proporcionará un servicio de calidad. Precisamente, la gestión de la calidad es una herramienta que permite diferenciarse de la competencia y le proporciona a la entidad deportiva de algunas ventajas:
- Mayor competitividad.
- Permite anticipar las necesidades de los clientes y satisfacerlas.
- Más puntos ante un posible contrato de una administración pública.
- Selección más rigurosa del personal.
- Normalización de los procesos y procedimientos de la entidad.
- Gestión más eficaz.
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios