El deporte no solo es salud o espectáculo, también es un negocio en sí mismo. Esto supone que para que un club o gimnasio funcione correctamente van a ser necesarios gerentes, administrativos, un equipo de marketing, entre otros. Su principal cometido es seguir atrayendo aficionados, supervisar a los deportistas y ganar dinero. En esta ocasión nos vamos a centrar en uno de estos profesionales, en concreto en el director deportivo.
Director deportivo vs. secretario técnico
Antes de ver de qué se ocupa, es necesario conocer quién es esta figura dentro del entramado de una entidad deportiva. El director deportivo es la persona que va a coordinar y dirigir tanto los recursos humanos como los materiales que necesita un centro, club, entidad o evento de carácter deportivo.
A veces, se le suele confundir con el secretario técnico. Este se encarga de recopilar toda la información de la organización y hacérsela llegar al director deportivo para que este tome las decisiones oportunas. Por tanto, el secretario va a seguir las órdenes que le indique el director. Este último es el principal cargo de cualquier entidad deportiva.
Cometidos de un director deportivo
Este rol tiene diversas funciones de las que ya hemos adelantado algunas y que ahora vamos a ir desgranando.
- Responsable de recursos humanos. Es el responsable de la contratación y despido de deportistas y del resto del personal. Asimismo, trabaja codo con codo con otros miembros. El director deportivo trabaja con otros miembros del personal para la redacción de los contratos, así como para la negociación con los deportistas y los técnicos del club para llegar a un acuerdo contractual.
- Administrar los recursos de manera eficiente. Esto supone que ha de rentabilizar todos los recursos humanos, financieros, técnicos, tecnológico e infraestructuras. El objetivo es rentabilizar la entidad y conseguir la satisfacción del personal y de aficionados.
- Elaborar la planificación anual y gestionar los distintos centros, administrativa y legalmente.
- Representar los intereses de la entidad frente a otras y, dentro de la misma, que se cumpla el reglamento que se haya acordado.
- Es el intermediario entre la dirección administrativa y los deportistas (cantera, equipos filiales y profesionales).
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios