Aprender sobre la gestión de instalaciones deportivas es fundamental si tienes la intención de gestionar un club o un gimnasio. Pero, ¿sabes qué es lo que tienes que tener en cuenta para tener éxito en este tipo de negocios? Aquí te apuntamos los principales criterios a tener en cuenta para poder gestionarlas correctamente.
¿Qué son las instalaciones deportivas?
Antes que nada vamos a pararnos un momento en clarificar qué son las instalaciones deportivas. Estas no solo son terrenos de juego o un estadio, sino que también hay que tener en cuenta los vestuarios, locales sociales, campos de entrenamiento (si los hubiera) y todos aquellos espacios que sean de utilizadad para desempeñar la actividad.
De este modo, tendrás una imagen global de la situación en la que se encuentra todo el complejo, ya que todo él requiere una gestión adecuada.
Aspectos más relevantes en la gestión de instalaciones deportivas
A continuación te contamos cuáles son los principales problemas que te vas a encontrar cuando te enfrentes a la gestión de instalaciones deportivas.
Titularidad, permisos y régimen de utilización de las instalaciones. Existen varios modelos de titularidad. Una muy común es la municipal. En este caso se firma un convenio entre el club y el ayuntamiento de la localidad para que el primero lo utilice durante un periodo largo. Otra posibilidad es ser el titular de las instalaciones. Y la tercera opción es la cesión puntual de las instalaciones deportivas.
Relación costes-beneficios. Las instalaciones no solo es el lugar para la práctica deportiva, sino también es una fuente de gastos y de ingresos. El conocer este balance te permitirá conocer de qué recursos dispones o de si realmente merece la pena tener el club por los gastos que este supone.
Planificación de gastos y realizar una estimación de ingresos. Es importante realizarlo para cada ejercicio porque así sabrás cuánto se gastará en mantener las instalaciones y cómo vas a cubrir ese coste. Lo mismo para los ingresos. Las estimaciones de lo que vas a ingresar en taquilla, abonos de los socios, máquinas de vending e, incluso, artículos de merchandising…
Monitoriza diariamente la gestión. Las instalaciones requieren de un mantenimiento y comprobar que no ocurran incidencias. Y si estas ocurren, solucionarlas de la mejor manera y lo más rápido posible. Además, es importante, que compruebes que la actividad se desempeña con normalidad. Por último, comprueba si se cumple la estimación realizada sobre ingresos y gastos.
¿Has gestionado alguna vez instalaciones deportivas? ¿Tenías en cuenta estos puntos?
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios