Desde el mes de diciembre de 2019, los profesionales de la educación física y deportiva ya cuentan con un código deontológico aprobado y adaptado a los profesionales españoles. Hasta ahora la deontología de la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva se basaba en el Código de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA).
La nueva norma homogeniza el comportamiento profesional y ahora es más sencillo encajar esta normativa en todos los actos de los profesionales relacionados con la Educación Física y Deportiva. Esto significa que, a partir de ahora, el código deontológico regulará la profesión de estos profesionales teniendo en consideración la naturaleza de las distintas actividades y modalidades de la profesión. Asimismo, establece reglas y preceptos que servirán de orientación a los educadores físico-deportivos.
A su vez, implica que esta norma será de obligado cumplimiento por todos estos profesionales. De este modo, el código deontológico se convierte en una herramienta para la protección de los ciudadanos en las situaciones que se presten servicios de Educación Física y Deportiva. Su incumplimiento puede derivar en sanciones. Por tanto, será necesario ponerlo en práctica a la hora de gestionar cualquier entidad o instalaciones deportivas.
Aspectos que aborda el código deontológico
La normativa contempla diversos aspectos como la investigación y su divulgación, la docencia, las prácticas tuteladas, las actividades profesionales a distancia o por medios telemáticos, cómo participar en la publicidad de productos y comunicación de servicios profesionales o del propio centro.
El código deontológico recoge los derechos de los usuarios, alumnos, deportistas y entidades. Entre los derechos que se contemplan son: derecho a la información, respeto a la dignidad y principio de no discriminación, derecho a la intimidad, el secreto profesional y otros aspectos.
Por otro lado, se recogen los deberes que tiene el profesional respecto a la gestión con instituciones, centros o establecimientos. Se especifica la forma de actuar tanto si se es responsable de la gestión como si no. De la misma manera se establecen las normas básicas frente a las Administraciones Públicas, la organización colegial y otros profesionales del sector.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios