La digitalización y la globalización están cambiando a las empresas y la industria del deporte no es ajeno a esto. Y por supuesto, estos cambios también afectan al marketing deportivo. La prueba está en las tendencias que se está viendo un incremento de tendencias, que ningún experto hubiera podido predecir.
De hecho, esto queda reflejado en el valor de las tendencias mundiales del marketing deportivo, que se sitúa en casi 100.000 millones de dólares. Este valor ha crecido en la última década, de la mano de la innovación y la distribución. Ahora es mucho más fácil encontrar transmisiones en vivo a través de Internet, con aficionados participando y compartiendo sus opiniones en línea. Hace diez años esto era impensable.
¿Qué nos depara el 2021 en marketing deportivo?
Publicidad en las redes sociales
Las redes sociales siguen creciendo. Es por ello que las empresas seguirán promocionando actividades deportivas en dichas redes. Pero no solo se utilizarán como soporte publicitario, sino también para crear una relación más estrecha con sus clientes o aficionados, involucrándoles en tiempo real en sesiones en vivo y publicaciones.
Paquetes innovadores
A los usuarios les sigue gustando que se les sorprenda con paquetes innovadores que les permitan disfrutar aún más de su deporte favorito. A modo de ejemplo, las empresas están implementando pases en suscripciones para permitir que los fanáticos asistan a una cierta cantidad de juegos por una tarifa preestablecida. Además, el vender y agregar merchandising a estos paquetes, aporta una mayor visibilidad a la marca.
Mujeres en el deporte
Las féminas irán ganando más peso en el mundo del deporte. La prueba es que cada vez se ven más mujeres practicando deportes previamente dominados por hombres. Como consecuencia, el número de mujeres irán comprando más. Ya empiezan a verse empresas como North Face que lanzan campañas dirigidas a ellas.
e-Sports
Ha llegado el momento de tomarse en serio a los deportes electrónicos. Se espera que este año se alcancen los 250 millones de aficionados a los e-Sports. La tendencia es mucho más popular entre los equipos de fútbol porque la mayoría de la gente juega al popular juego FIFA. Algunos clubs como el Real Madrid han empezado a apostar por esta modalidad, creando un estadio.
Inteligencia artificial y marketing
Aquí los chatbots juegan un papel fundamental. El Arsenal tiene Robot Pires. Se trata de un chatbot con especialistas de GameOn que permite la comunicación con los fans a través de Skype, Telegram, Slack y Facebook Messenger. De este modo, los aficionados reciben noticias, resultados y videos exclusivos en un lenguaje simple y divertido. Sin duda, es una forma de llegar a un público objetivo y mejorar su lealtad.
Habrá que prestar atención a ver cómo se van desarrollando estas tendencias de marketing deportivo a lo largo de este año. ¿Cuál crees que destacará más?
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios