No cabe duda de que los dos últimos años han sido un desafío. Cabe recordar que, desde el comienzo de la pandemia, la industria del fitness ha tenido más de un obstáculo que superar. Nuestra vida ha tenido que ir adaptándose a las distintas normativas y aprender sobre la marcha. Esto hace prever que en este 2022 la industria del fitness seguirá innovando y resolviendo las necesidades más inmediatas con soluciones más modernas.
Al final, los consumidores de fitness buscaron una combinación de clases en línea, contenido bajo demanda y ejercicio al aire libre para poder seguir ejercitándose. Como consecuencia surgieron nuevas formas de competencia para los gestores de espacios de fitness y un incentivo adicional para desarrollar sus ofertas digitales. ¿Quieres saber lo que deparará el 2022?
El cambio hacia el entrenamiento digital
Las descargas de aplicaciones de salud y fitness han aumentado casi un 50% desde el comienzo de la pandemia en todo el mundo. La investigación realizada por Club Industry y EuropeActive en 2021 identificó casi siete millones de publicaciones de la comunidad de fitness en línea en abril. Esto es más de tres veces la cantidad registrada en febrero.
De este aumento de publicaciones online se desprende que la industria del fitness debe orientarse hacia soluciones centradas en la tecnología. En otras palabras, el éxito de la industria del fitness dependerá del saber aprovechar la tecnología para proporcionar experiencias inmersivas y de vanguardia.
Los últimos dos años lo han demostrado con el aumento de los entrenamientos basados en aplicaciones, la transmisión en vivo y el fitness virtual bajo demanda. Los servicios de fitness digital como estos ya existían antes de COVID-19, pero la pandemia ha incrementado la velocidad para que las empresas de fitness ofrezcan también este tipo de servicio.
Para un profesional del fitness, esto podría traducirse en la construcción de un modelo de negocio de fitness híbrido para generar ingresos adicionales. Además, esta digitalización no es una medida temporal, sino como un modelo de negocio moderno y robusto que hará que esta industria evolucione en los próximos años.
Creando comunidad
Los espacios de fitness son, por naturaleza, lugares sociales. A algunas personas les gusta ver los gimnasios como un espacio para socializar. En el ámbito digital, esto supone un desafío, que se puede solventar creando comunidades.
No hay que olvidar que ese ambiente y el espíritu comunitarios únicos de un espacio de fitness son un gran punto de venta para los nuevos miembros potenciales. Por este motivo, las empresas de fitness deben fomentar una comunidad en línea y fuera de línea que aliente a sus miembros a conectarse y participar. Los profesionales del fitness deben estar motivados para producir contenido digital en blogs y videos que ayuden a respaldar su negocio.
Los últimos dos años nos han enseñado que los miembros con fuertes conexiones sociales con sus clubes tienen mucho menos riesgo de irse. Si los profesionales de fitness pueden cultivar una comunidad más allá de su espacio físico, generarán algo que vaya más allá de los negocios.
Limpieza del gimnasio
Según una investigación de Zendesk, el 75% de las personas volvería a una empresa con un servicio excelente y el 56% la recomendaría a familiares y amigos. Un recorrido inicial por el espacio y las instalaciones es de gran ayuda para que los posibles socios se sientan cómodos. Los consumidores de fitness son receptivos y la mayoría quiere el servicio de una instalación y un personal que sepa cómo resolver y satisfacer sus necesidades.
En 2022, una de las necesidades más importantes sobre todo es la seguridad. Los miembros del gimnasio, naturalmente, serán más proclives a quedarse y recomendar tu gimnasio si ven que su personal se preocupa tanto como ellos por la higiene. Los espacios de fitness en todo el mundo han impulsado sus procesos de limpieza y desinfección. Pero hazlo más evidente, cuantos más letreros que expliquen lo que está haciendo su personal y más limpiadores trabajando durante las horas punta más tranquilidad darás a tus clientes.
Recuerda que a pesar de que los espacios de fitness volvieron a abrir, los clientes aún se muestran reacios a regresar a los gimnasios. Una de las principales razones para ello es la falta de confianza y la preocupación por la higiene. Como gestor de una instalación deportiva has de aliviar las preocupaciones de tus clientes, así como también debes asegurarte de que tus instalaciones cumplen con los protocolos de higiene. ¿Quieres conocer más tendencias en la industria del fitness para este 2022?
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
CC Alcampo Tamarguillo
30 agosto, 2022 at 9:14 amEl concepto de entrenamiento digital llegó con la pandemia y parece que va a quedarse. Es una forma de democratizar el ejercicio, pero debe hacerse de tal forma que asegure la seguridad de los usuarios y la certificación y formación de los entrenadores. Desde luego, son aspectos que todos los que regentamos gimnasios debemos tener en cuenta de cara al futuro. ¡Gracias y un saludo!