Cuando se habla de la organización y administración de un club deportivo, existen varios aspectos a tener en cuenta. Esto hará que te asegures de que funcione correctamente. Al menos la parte organizacional del club. ¿Quieres conocer algunos consejos útiles que te ayudarán en esta ardua tarea?
Estructura organizativa clara
El primer paso es el establecimiento de una estructura en la que los roles y responsabilidades estén bien definidos. Es importante contar con una junta directiva. Será la encargada de tomar decisiones y de gestionar el club. A cada uno de los miembros de dicha junta habrá que asignarle unas determinadas responsabilidades para evitar que se dupliquen las tareas o que se genere confusión dentro del equipo de trabajo.
Plan estratégico
Al igual que cualquier empresa que se precie, es necesario contar con un plan estratégico y desarrollarlo. En este plan deberás establecer los objetivos y las metas que tiene el club a medio y largo plazo. No te olvides de establecer un plan de acción con el mayor detalle posible para lograr dichos objetivos. Entre estos últimos se pueden incluir: captar nuevos socios, renovar las instalaciones, participar en más competiciones, etc.
Gestión de las finanzas
Para cualquier club es fundamental tener unas cuentas saneadas. Para ello, verifica con regularidad el estado de las cuentas. Lleva un registro con la relación de ingresos y gastos, así como elabora un presupuesto anual. Aquí es donde también puedes plantear nuevas formas de financiar el club con cuotas de socios, eventos deportivos, donaciones o la búsqueda de patrocinadores.
Políticas y reglamentos
Es importante establecer un conjunto de políticas y reglamentos que recojan con detalle los derechos y responsabilidades de los miembros de la junta, de los socios, así como las posibles sanciones por infringir el código de conducta. Una vez que estén desarrolladas es necesario comunicárselas tanto a la junta como a los socios.
Comunicación con los miembros del club
Tienes a tu disposición diversas herramientas que te permitirán comunicarte con los distintos miembros de tu club. Algunas son el correo electrónico, las redes sociales desde las cuales puedes informar no solo de los resultados de los eventos deportivos, sino de cualquier materia que afecte al club. Asimismo, es una buena oportunidad para conocer de primera mano lo que piensan los socios o detectar necesidades y deficiencias que pueda tener el club.
Gestión de instalaciones y recursos
Para tener a los socios contentos, no solo hay que ganar competiciones, sino tener un equipamiento adecuado. Es importante mantener en buen estado las instalaciones y llevar a cabo las reparaciones y mejoras que se consideren necesarias. Recuerda, que los recursos del club han de estar disponibles y en buen estado.
Oportunidad de desarrollo de los miembros
Tanto a nivel deportivo como de gestión, no está de más fomentar el desarrollo de los miembros del club. Sería interesante la organización de talleres y charlas con expertos en áreas relevantes que permitan mejorar el desempeño de la labor del personal del club.
Haz que la comunidad participe
Para vivir un club no es necesario ser socio o miembro, eso lo sabe cualquier aficionado al fútbol. Sin embargo, la convivencia con la comunidad es primordial para hacer club. Esto es promover la imagen del club que ayude a incorporar nuevos socios. Asimismo, es aconsejable participar en iniciativas impulsadas desde las administraciones locales, del propio vecindario o crear sinergias con otros clubs.
Mejora continua
No solo hay que revisar las cuentas del club, sino que también es necesario evaluar con regularidad lo que se está haciendo. Esto permite tomar decisiones sobre el funcionamiento del club con el fin de identificar las áreas de mejora o realizar ajustes en el club.
Celebración
Obviamente, un club ha de celebrar sus triunfos. No solo los de nivel deportivo, sino también se ha de saber premiar a las personas que cada día hacen el esfuerzo porque el club siga adelante. Contempla organizar eventos para reconocer y agradecer su dedicación y contribución. Con ello lograrás un mayor sentido de pertenencia al club y tu personal y socios se sentirán más motivado.
Ahora es tu turno para adaptar estos consejos a la medida de tu club. ¿Por dónde empezarás?
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios