En el marketing deportivo se suele hablar bastante de las ventajas de patrocinar un equipo, pero ¿alguna vez te has planteado si el patrocinio deportivo tiene alguna desventaja o los aspectos negativos del mismo?
Se espera que el patrocinio deportivo siga creciendo. No hay que olvidar que se sigue mejorando y facilitando el acceso a los eventos deportivos mediante a los servicios de pago y redes sociales. Esto hace que haya más oportunidades de patrocinio y mucho más efectivas, con lo que los patrocinadores tengan mayores beneficios y más ocasiones de participación.
Si bien el patrocinio en el deporte sigue siendo una forma superefectiva de generar conciencia de marca y obtener acceso rápido a la base de fanáticos, es en la creación de una imagen positiva y saludable para las marcas y empresas que los deportes realmente se destacan hoy en día y en la creación y monetizar el contenido atractivo y la narración de historias.
Pros y contras del patrocinio deportivo
El patrocinio deportivo es una herramienta de marketing que incluye: marketing de contenidos, medios digitales, programas B2B, relaciones públicas, oportunidades de patrocinio y muchas más actividades pueden asociarse con una marca o uno de los miembros del equipo. Para la empresa patrocinadora puede proporcionarle un mayor reconocimiento y posicionamiento de marca.
La pasión que despiertan los deportistas, es un buen reclamo para que acuda más público a los partidos o para que las ventas de merchandising generen más ingresos. Además, si buscas empresas cuya marca coincida con el espíritu del equipo, será mucho más fácil que se convierta en patrocinador.
No hay que perder de vista que los patrocinios deportivos ofrecen un gran número de ventajas. Estas últimas no solo están relacionados con el reconocimiento de la marca. La visibilidad es solo la punta del iceberg: ¿Quieres conocer qué más beneficios tiene el patrocinio deportivo para las empresas y así poder conseguir que inviertan en tu club?
Mayor conocimiento de la marca
Este es un objetivo de primer nivel para todas las empresas grandes o pequeñas que se acercan al patrocinio: dar a conocer su nombre y aumentar su mercado objetivo es una prioridad para cualquier organización.
Gracias a la amplia cobertura mediática de la mayoría de las principales series deportivas, los patrocinadores pueden promocionar su marca ante millones de personas y crear campañas publicitarias más eficientes para sus estrategias de marketing.
Campañas en varias plataformas
Los patrocinios deportivos y la visibilidad están estrechamente vinculados por el gran número de personas que siguen a los equipos, los torneos y los campeonatos, incluidos tanto los asistentes a los estadios o pistas como los televidentes o los usuarios de las redes sociales.
Con frecuencia, la audiencia utiliza diferentes canales (y dispositivos) para obtener más información sobre el evento. Para una marca, esto significa tener una oportunidad única tanto antes como después del evento para atraer la atención de la audiencia mientras discuten una decisión o comparten un momento destacado.
Dirigirse a la audiencia antes, durante y después de un evento, tanto físico como online, de cara a futuras carreras/partidos/campeonatos, es una forma eficaz de brindarles a las marcas visibilidad durante más tiempo. Por supuesto, esta estrategia debe implementarse utilizando una plataforma que los clientes conozcan bien, por ejemplo, Facebook o Instagram y otra aplicación que te permita crear tu propia base de datos.
Cuanto más a menudo vean la marca, más empresas querrán patrocinar tu club, ya que es una buena oportunidad para que se les asocie con el deporte. Además, es una forma de tener contenido para las diferentes plataformas.
Desventajas del patrocinio en el deporte
Si se planea con suficiente antelación el plan de patrocinio, tiene pocas desventajas. Como sabes a los equipos les puede ir mejor o peor una temporada, esto puede afectar al conseguir más o menos patrocinadores. Pero en general, a las empresas prefieren invertir en patrocinios deportivos porque los clientes prefieren consumir productos y servicios en empresas que apuestan por el deporte.
Eso sí, tendrás que evitar que tu club se vea envuelto en escándalos o situaciones incómodas. Por ejemplo, doping, mal comportamiento del equipo, etc. En cualquier caso, si lo ponemos en una balanza, los beneficios del patrocinio deportivo tienen más peso y eso es lo que tendrás que dar a entender a tus patrocinadores potenciales.
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios