¿Sabes en qué consiste la alimentación intuitiva? Si estás cansado de mantener dietas en las que tienes que contar constantemente las calorías de todo lo que ingieres, es probable que te interese este método.
A continuación, te mostramos de qué se trata y cuáles son las claves para llevar una nutrición intuitiva.
Qué es la alimentación intuitiva
La alimentación intuitiva se basa principalmente en escuchar al cuerpo y comprender las señales que este nos manda. Su objetivo es cambiar nuestra percepción sobre la alimentación, de modo que el proceso de aprendizaje puede convertirse en una etapa larga y lenta.
En realidad, este modelo de alimentación no es nada novedoso, puesto que fue desarrollado en el año 1995 por los dietistas Evelyn Tribole y Elyse Resch.
A priori, podemos decir que a través de este método puedes comer todo lo que quieras. No existe una lista de alimentos prohibidos. Si tu cuerpo te pide un pastel de chocolate, tienes vía libre. Eso sí, debes aprender a controlar y a no abusar de alimentos poco saludables.
Cuáles son sus beneficios
Los principales beneficios que destacamos son los siguientes:
- Otorga un mayor bienestar.
- Produce un impacto positivo respecto a la salud mental.
- Hay menos probabilidad de sufrir trastornos alimentarios.
- Se genera un mayor autoestima.
- El nivel de los triglicéridos es menor y aumenta el nivel del “colesterol bueno” (HDL).
Claves para llevar una alimentación intuitiva
Detecta la saciedad
A pesar de que con este tipo de nutrición puedes comer cualquier alimento, no debe convertirse en la excusa perfecta para atiborrarte.
Aprende a detectar cuándo tu cuerpo se siente realmente saciado. Un truco para ello es comer más despacio.
Acepta la sensación de hambre
No es bueno percibir la sensación de hambre como algo negativo. Si sientes gruñidos en el estómago, es hora de comer algo.
No utilices la comida para combatir determinadas emociones
Algunas personas cuando están tristes o sienten ansiedad necesitan comer alimentos como chocolate, helados, pasteles…
Recuerda que esta alimentación se basa en comer cuando realmente nuestro cuerpo nos lo pide. Para lidiar con las emociones lo mejor es optar por otras soluciones diferentes como hacer ejercicio o la meditación.
Libérate de los remordimientos
Aunque es cierto que se recomienda de forma general seleccionar alimentos saludables y de calidad, no siempre tienes que seguir una dieta perfecta.
¡No te sientas mal por ese capricho que te das de vez en cuando! Si lo haces de forma controlada, te liberarás de los remordimientos.
Esperamos haberte ayudado a comprender qué es la alimentación intuitiva y cuáles son sus principales claves. La finalidad de este método es disfrutar de la comida proporcionándole a nuestro cuerpo lo que necesita.
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios