Descubre todas las claves para comer bien como un deportista. No cabe duda de que el deporte y la alimentación van de la mano. Para conseguir nuestros objetivos y rendir de forma óptima es imprescindible que cuidemos lo que comemos.
Aunque existen miles de dietas, no vamos a decantarnos por ninguna de ellas. Nuestros consejos están centrados en mejorar los hábitos nutricionales para que influya de forma positiva en el rendimiento.
Diferencias entre alimentación y nutrición
La alimentación es algo voluntario, ya que somos conscientes de la elección, preparación e ingesta de los alimentos. Además, se halla en gran medida influenciada por el medio sociocultural.
Por el contrario, la nutrición comprende una serie de fenómenos involuntarios que se generan tras la ingesta de alimentos, es decir, nos referimos a la absorción de los nutrientes y su asimilación.
Una vez que conocemos las diferencias entre ambos conceptos, podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué ocurre si consumimos de forma habitual ultraprocesados y alimentos bajos en nutrientes? La respuesta es obvia. Podemos estar incluso sobrealimentándonos, pero nuestro organismo carece de nutrientes. Esto influirá negativamente en el rendimiento deportivo.
Cómo comer bien para hacer deporte
Estos son nuestros principales consejos para llevar una correcta alimentación:
Variedad
Cada alimento tiene una mezcla de nutrientes y sustancias específicas, por ello, lo ideal es que sigas una dieta variada a partir de alimentos saludables.
Por ejemplo, seguro que has oído en más de una ocasión que los plátanos son perfectos para los deportistas. A pesar de ello, no es saludable que una persona se alimente solo de esta fruta.
Por otro lado, hacer una dieta aburrida y monótona provocará que terminemos abandonando y consumiendo opciones poco saludables.
Recuerda: en la variedad está la clave.
No descuides la moderación
Comer lo que realmente necesitamos cada día no es nada sencillo. Una persona que tiene un entrenamiento intenso no puede comer lo mismo que otra que realizará una sesión suave.
Al igual que no es bueno el exceso, también se da el caso contrario. Los deportistas que comen muy poco y por debajo de sus necesidades reducen el rendimiento deportivo. Además, cabe el riesgo de sufrir cansancio físico y mental, e incluso trastornos alimentarios graves.
Truco: planifica tu menú en función de las sesiones de entrenamiento.
Haz recetas caseras
Huye de los precocinados y opta por cocinar tú mismo en casa. Utiliza ingredientes naturales y de calidad.
Realizar platos caseros no solo te ayudará a tener una buena alimentación a nivel deportivo, sino que también beneficiará a tu salud.
6 pilares nutricionales que debes tener presente
Por último, te mostramos aquellos pilares que no han de faltar en la dieta de un deportista:
- Proteínas. Te ayudarán a proteger la masa muscular, a recuperarte de forma óptima y garantizan un correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
- Durante el ejercicio se producen más cantidad de radicales libres dañinos que en reposo. Por ello debemos tomar alimentos ricos en antioxidantes para combatirlos de forma natural.
- Algunos deportistas los consideran como enemigos, puesto que los asocian al aumento de peso. La realidad es que nos ayudarán al aumento de energía. Prioriza las formas de grano entero o integral, las frutas, verduras y los tubérculos.
- Probióticos y prebióticos. Están relacionados con la salud de la microbiota intestinal. Consume legumbres, semillas, frutos secos y fermentados no pasteurizados.
Ahora que conoces las claves para comer bien como un deportista, recuerda cuidar tu alimentación y proporcionarle a tu organismo las necesidades que requiere en cada momento.
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios