¿Conoces cuáles son las principales fuentes de calcio? Actualmente, existen muchas dudas acerca de esta cuestión. Algunas personas no saben si deben consumir leche de origen animal, o bien, si pueden obtener este mineral a través de otros alimentos.
El calcio es muy importante para nuestro organismo, y sus beneficios van más allá de proporcionarnos unos huesos fuertes.
Si quieres descubrir los mejores alimentos ricos en calcio, continúa leyendo este artículo.
¿Cuáles son los beneficios del calcio en nuestro organismo?
El calcio proporciona los siguientes beneficios a tu cuerpo:
- Participa en la contracción muscular.
- Realiza la transmisión del impulso nervioso.
- Ayuda al mantenimiento de huesos y dientes.
- Produce permeabilidad de membranas celulares.
- Interviene en el mantenimiento correcto del ritmo cardíaco.
- Estabiliza la presión arterial.
¿Cuáles son los principales alimentos ricos en calcio?
- Pescados con espinas.
- Vegetales de hoja verde como la lechuga y la acelga.
- Frutos secos como la avellana, higos secos y almendras.
- Legumbres.
- Algas, por ejemplo, el wakame, iziki y arame.
- Semillas como la de amapola.
- Tofu.
- Especias como el tomillo, la canela y la albahaca. El problema de estos productos es que, normalmente, se ingieren en pequeñas proporciones.
¿Es necesario tomar leche?
A lo largo de los años hemos crecido con la idea de que un vaso de leche es una excelente fuente de calcio, pero, realmente, este alimento es pobre en hierro y magnesio y rico en grasas y proteínas. Estas últimas reducen la absorción del calcio.
Por otro lado, resulta necesario hacer hincapié en los falsos mitos de las leches enriquecidas en Omega-3, vitaminas, etc. El precio de estas versiones es mucho más alto y aún no ha sido demostrado que proporcionen mejores efectos.
Conclusión
Ahora ya sabes cuáles son las principales fuentes de calcio. Como has podido comprobar, la leche no es uno de los mejores alimentos para aumentar los niveles de este mineral en nuestro organismo, y debemos tener especial cuidado con sus versiones enriquecidas.
El tofu, el pescado, las algas, las legumbres y los frutos secos, entre otros, son una excelente opción. Incorpóralos de vez en cuando en tu dieta habitual para asegurar la cantidad de calcio que necesitas.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios