¿Te gustaría descubrir cuáles son los efectos de la cafeína en el deporte? Actualmente, muchos deportistas recurren a esta sustancia para obtener un extra de energía y mejorar su rendimiento en entrenamientos intensos y competiciones.
Realmente, su consumo puede ser beneficioso, pero debemos ser muy precavidos con la dosis que tomamos.
A continuación, te revelamos toda la información importante que debes tener en cuenta antes de comenzar a ingerir esta sustancia.
Efectos de la cafeína
Sus principales efectos son:
- Tiene el poder de aumentar la comunicación entre las células nerviosas o neuronas. Por ello, conseguirás estar más alerta.
- Proporciona una gran potencia muscular.
- Tras su consumo, resistirás mejor la fatiga y evitarás la aparición de cansancio.
- Retrasa el vaciado de las reservas de glucógeno.
¿Qué cantidad de cafeína se recomienda?
La dosis general que se recomienda es de entre 3-6 miligramos por kilogramos de peso corporal. Ten en cuenta que 201 mg de cafeína equivale a 2-3 tazas de café.
Normalmente, las personas que practican deporte y que desean beneficiarse de esta sustancia suelen consumirla en formato pastilla. Otra opción es el uso de geles energizantes con ingredientes estimulantes.
¿Existen efectos secundarios?
Si no estás acostumbrado a tomar cafeína es probable que tu cuerpo no la tolere correctamente. Además, si te excedes de la dosis podrías sufrir algunos los siguientes efectos secundarios:
- Molestias gastrointestinales.
- Diarreas.
- Sensación de nerviosismo.
- Posibles taquicardias.
- Incapacidad de concentrarse en una tarea correctamente.
- Insomnio.
Lo ideal es que para comenzar a tomarla lo hagas en pequeñas dosis. Por supuesto, nunca pruebes un suplemento el día de una competición.
Conclusión
Los efectos de la cafeína en el deporte son muy beneficiosos. Gracias a su consumo lograremos retrasar la fatiga y aumentaremos nuestra resistencia.
Además, esta sustancia proporciona muchas otras ventajas como el aumento de la capacidad de concentración, retrasa el vaciado de las reservas de glucógeno, etc.
Te recomendamos que nunca te excedas de la dosis indicada, y, si no sueles tomar cafeína habitualmente, comienza a ingerirla en pequeñas cantidades para evitar posibles efectos adversos.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios