¿Te es familiar el concepto déficit calórico? Consiste en que el cuerpo queme más calorías de las que ingiere o lo que es lo mismo tener un saldo negativo de calorías.
En definitiva, se trata de gastar más calorías de las que se consumen. Esto debería ser la base de toda dieta dirigida a adelgazar.
De hecho, es la forma correcta para perder peso. Es más también se puede emplear para definir los músculos o perder tejido adiposo (grasa corporal).
¿Qué son las calorías?
Hay que entender la caloría como aquella unidad de energía que se obtienen de los alimentos. Esta constituye la energía que empleamos para estar atentos y activos día a día.
Las calorías se obtienen del proceso de oxidación de los hidratos de carbono, proteínas y grasas. Por tanto, son un elemento clave para mantener el peso o bajarlo. Recuerda que cuando el cuerpo quema más energía de lo que consume, se produce el déficit calórico.
¿Cómo calcular las necesidades calóricas?
Para la mayoría de la población, un déficit calórico de 400-500 calorías por día es más que suficiente para adelgazar o perder tejido graso. Pero para calcularlo con exactitud es necesario conocer las calorías que se consumen en cada bebida y alimento que se ingiere. Asimismo, es necesario conocer las calorías que se gastan mediante el ejercicio.
Existe una fórmula que te permitirá conocer entre qué rango de calorías te puedes mover para mantenerte sano. Para ello has de multiplicar tu peso por 26 y por 28. Por ejemplo, si pesas 70 kg, 70 x 26=1.820 y 70 x 28= 1.960. De este modo, tu rango de calorías diarias está entre 1.820 y 1.960. Ahora has de calcular cuántas calorías gastas al hacer deporte.
Asimismo, será necesario conocer tu metabolismo basal. Esto es la cantidad de energía que consumes de forma diaria sin realizar ningún tipo de ejercicio. Esta se calcula de la siguiente manera: Metabolismo basal= (10 x peso) +(6,25 x altura)- (5 x años de edad) +5 en el caso de los hombres. Para las mujeres la fórmula varía al final en la que se resta 161. Metabolismo basal= (10 x peso) + (6,25 x altura)- (5 x años de edad)-161.
Cómo conseguir un déficit calórico adecuado
- Combina una buena alimentación con ejercicio. Si el cliente está decidido a perder peso, será necesario que haga ejercicio físico porque ayudará a que ese déficit calórico sea mayor. Además, realizar algún tipo de actividad física aporta beneficios a nivel metabólico, físico y mental.
- Controla las calorías que se ingieren. Será necesario poner restricciones calóricas en la dieta para lograr ese déficit calórico y controlar semanalmente cuántas calorías se están consumiendo.
- Prioriza el consumo de proteínas. Eso sí habrá que adaptar su consumo en función de los gustos y necesidades de la persona. Para esto, se recomienda contar con la ayuda de un nutricionista. Este último es de gran ayuda a la hora de pautar una alimentación saludable.
- Cuidado con las bebidas. Los refrescos y bebidas azucaradas, así como las bebidas alcohólicas aumentan el consumo de calorías en una dieta. De ahí que haya que prestar atención lo que se bebe para que el déficit calórico dé resultados.
Por lo general, este cálculo resulta complejo para muchas personas. Por eso, la orientación de un nutricionista es de gran ayuda para que todo el esfuerzo realizado no caiga en saco roto.
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios