Saltarse el desayuno puede provocar brechas nutricionales que pueden persistir incluso después de comer comidas posteriores, es lo que se deduce en un estudio publicado en Proceedings of the Nutrition Society. En él participaron alrededor de 31.000 adultos de origen estadounidense.
Aproximadamente el 15% de los participantes se saltaban el desayuno con regularidad. En este grupo, los investigadores encontraron que tenían menos probabilidades de cumplir con las recomendaciones diarias de vitaminas y minerales esenciales, incluidos ácido fólico, calcio, hierro, vitaminas A, complejo B, C y D.
Esto es debido a que este déficit esté relacionado con la densidad de nutrientes que hay en los alimentos que se dan en el desayuno. Y se da porque normalmente, si no se ingieren a la mañana este tipo de nutrientes luego no se consumen durante el resto del día.
¿Qué tipo de alimentos hay que incluir en el desayuno?
Estamos hablando de alimentos para el desayuno, pero no se han especificado cuáles son:
- Cereales
- Productos lácteos bajos en grasa (leche y yogur).
- Huevos.
- Avena.
- Frutas y vegetales.
A veces, se cree que, aunque se salte el desayuno uno o dos días no pasa nada. Sin embargo, según revela el estudio, los nutrientes necesarios siguen faltando los días en que no se desayunó.
El picoteo reemplaza al desayuno
Otro hallazgo del estudio es que los participantes que se saltaron el desayuno después consumieron bocadillos y otros tentempiés. Esto significa introducir en el cuerpo más calorías durante el día. A lo que hay que añadir que también ingirieron más de azúcares agregados, carbohidratos refinados y grasas saturadas en comparación con aquellos que tendían a desayunar todos los días.
Investigaciones anteriores también han señalado otros beneficios de incluir el desayuno en su rutina habitual. Por ejemplo, un estudio en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism encontró que comer un gran desayuno quema calorías de manera más efectiva que comer la misma cantidad en la cena. La razón de este, probablemente, esté relacionada con qué una comida de la mañana activa su metabolismo durante la digestión. Sin embargo, esto no significa que un buen desayuno vaya a ayudar en la pérdida de peso.
Otro estudio halló que las personas que nunca desayunaron tenían un mayor riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular en comparación con las que desayunaban todos los días.
¿Y si odias el desayuno?
Pero es una realidad que hay personas que no les gusta desayunar o les cae mal el desayuno. Esto implica que se extiende el tiempo entre comidas desde la cena hasta el almuerzo del día siguiente, su “desayuno” podría no ser hasta el mediodía. ¿Eso significa que siempre estarán escasos de nutrientes?
No necesariamente, siempre y cuando se incorporen durante el día alimentos que se suelen incluir en el desayuno como huevos, leche y avena en sus comidas y refrigerios posteriores puede ayudar a garantizar que ingiera cantidades adecuadas de esos nutrientes. Por otra parte, cabe recordar que no todo lo que se incluye normalmente en el desayuno es saludable. A modo de ejemplo, los cereales azucarados y cuyo alto contenido de azúcar reducen alguno de los beneficios de realizar el desayuno.
Para evitar esto último se puede reemplazar por cereales integrales o agregar frutas y verduras frescas sobre todo si está desayunando más tarde o tratando de recuperar nutrientes en la segunda parte del día. Pero lo que sí ha de quedar claro es que saltarse el desayuno podría provocar brechas nutricionales a lo largo del día. Si tiene que saltarse la comida de la mañana, una solución podría ser incorporar alguno de los alimentos durante el resto del día para asegurarse de obtener los nutrientes clave. Aunque siempre es aconsejable acudir a un profesional para que regule la cantidad de alimentos que se toman para estar sanos y saludables.
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
Cereal Square
29 abril, 2022 at 7:22 amPor algo es conocido como la comida más importante del día. La verdad es que si tu cuerpo te pide comer, nada para empezar el día con buen pie que un buen desayuno. Y muy importante tomarse el tiempo necesario para disfrutarlo correctamente, sin prisas.