Quizá, has oído de forma frecuente que la vitamina D cumple un papel crucial en nuestro organismo, pero ¿sabes cuáles son todos sus beneficios y cómo puedes obtenerla?
En la alimentación no basta con prestar atención a la ingesta de proteínas y carbohidratos. A pesar de que ambos no deben faltar en nuestros platos, para llevar una dieta correcta es fundamental que atendamos también a otros factores.
Uno de los nutrientes más importantes son las vitaminas. El principal problema es que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlas por sí mismo, o al menos en las cantidades necesarias. Por ello, en numerosas ocasiones se recurre a la suplementación.
Qué es la vitamina D
Se trata de una vitamina liposoluble, es decir, que solo está presente de manera natural en bases grasas.
Su principal función se relaciona con el calcio, por lo que interviene en el estado de la masa ósea. Además, los músculos la necesitan para el movimiento.
Beneficios de la vitamina D
Los beneficios y ventajas que la vitamina D aporta a nuestro organismo son los siguientes:
- Interviene en el desarrollo del sistema inmune.
- Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
- Mantiene correctamente la función muscular.
- Controla el azúcar en sangre.
- Garantiza un buen funcionamiento del sistema respiratorio.
- También ayuda a la función cognitiva.
Dónde obtenerla
Casi el 80% de la vitamina D que utilizamos se sintetiza de manera interna a través de la exposición solar. Según algunos estudios, solo ese 10 o 20% restante es sintetizado por la dieta.
Eso sí, cuidado de no pasarte horas tomando el sol, ya que, como sabrás, los rayos ultravioletas resultan muy peligrosos para la piel pudiendo generar incluso la aparición de cáncer.
Respecto a los alimentos, podemos lograr un aporte de esta vitamina consumiendo cada semana pescados azules o semi azules y lácteos.
Otra vía posible para obtener vitamina D es la suplementación. Antes de recurrir a ella debemos tener claro cuáles son las cantidades que necesitamos cubrir.
Ahora que ya sabes qué es la vitamina D, cuáles son sus beneficios y cómo obtenerla, presta atención a sus niveles para evitar que se produzcan déficits en tu organismo.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
productos fitline
26 octubre, 2021 at 6:44 amMuy importante la vitamina D, tengo una pregunta. Los países con menos horas de sol ¿tienen problemas sus habitantes?