Los isquiotibiales son un grupo muscular que se ubican en la cara posterior del muslo y van desde el isquión hasta por debajo de la rodilla insertándose en tibia y peroné (también en el fémur). Controlan dos articulaciones (la cadera y la rodilla) lo que hace que su función sea compleja y tenga ese riesgo de descoordinación y se rompan. En torno a este grupo muscular están las preocupaciones del mejor futbolista del planeta: LEO MESSI.
Desde que se lesionara en París en el partido de ida de cuartos de final contra el PSG de Carlo Ancellotti van 5 lesiones en dicho paquete muscular. Se trata pues de una lesión recidiva.
Se ha escrito mucho acerca de las causas de la lesión del jugador argentino pero éstas, como explicamos en el temario de Experto en Entrenador de Fútbol en el Módulo Readaptación y Recuperación física Unidad 4 (Lesiones Recidivas) página 5, pueden ser extrínsecas o intrínsecas.
Más difícil parece que la recaída de Messi lo haya sido por el estado del terreno de juego o una mala recuperación pues a alto nivel resulta imposible no poseer los mejores medios para el entrenamiento o la rehabilitación.
Creemos que esta lesión tiene su causa en los factores intrínsecos, es decir, los relacionados con el propio deportista. Uno es la edad, evidentemente el futbolista ya no es un niño y es más propenso a lesionarse. Ha sumado, además, infinidad de partidos de altísimo nivel en sus piernas y eso no ayuda en absoluto.
En segundo lugar, la preparación física, en este punto el distanciamiento con Juanjo Brau, su “sombra” durante todo este tiempo, ha jugado un papel fundamental. Brau era quien cuidaba con mimo la preparación de Leo Messi. Le acompañaba a todos los desplazamientos, incluso durante sus vacaciones
Ahora parece que va a ponerse en manos del argentino Luis García. Muy enlazado con esto están sus hábitos nutricionales, de hecho en su primera época en Barcelona tuvo problemas musculares corregidos por una dieta más adecuada para un futbolista profesional.
Finalmente, está el ámbito psicológico. La llamada psicopatía de la lesión aumenta las posibilidades de recaída. Cuanto más piensa el jugador en no lesionarse, más sencillo resulta hacerlo. Además, en esta parcela los posibles problemas personales, el procedimiento con Hacienda y su reciente paternidad (que incidirán en un peor descanso) incrementan la incidencia de cualquier lesión muscular.
EFAD es una escuela de formación abierta especializada en deporte, que te ofrece una amplia oferta formativa relacionada con la gestión y dirección de actividades deportivas, actividad física, nutrición, salud y deportes colectivos. En la web www.efadeporte.com puedes ver más información de los cursos.
1 Comment
Messi 2017
21 marzo, 2016 at 6:30 amLeo Messi quería acabar con sus problemas físicos y prevenir nuevas lesiones musculares. El cambio ha sido espectacular respecto a la temporada pasada, cuando hizo un papel discreto en todas las competiciones después de recuperarse de su lesión y pasó casi desapercibido en el Mundial de Brasil.