Motivación parece ser la palabra clave de cara a la final de Lisboa. Más allá de los sistemas tácticos a emplear, el estado físico de los jugadores, las jugadas de estrategia o las bajas con las que uno y otros pueden contar en la final, la motivación será la parte de trabajo, de aquí a la final, en la que con más fuerza se centrarán ambos entrenadores.
Simeone se presenta en la final con el trabajo ya realizado tras la consecución de la Liga después de 18 años. Señalaba ayer el propio Simeone que “La capacidad de motivación es sólo mostrar la camiseta del Atlético y jugar en el Atlético de Madrid, no con quién y a quién te enfrentes. La motivación es interna y, si no es interna, es difícil conseguir desde fuera”.
Por su parte, Ancelotti también hablaba de motivación a la hora de plantear el partido del próximo sábado: “Todo el mundo comparte una gran motivación: afición, jugadores, club y yo también. Estamos cerca de conseguirlo, pero sabemos que no será una final fácil porque las finales son muy impredecibles. Tenemos la suerte de tener esta oportunidad y haremos todo lo posible por conseguirla. Nos sentimos honorados por tener la posibilidad de ganar la Décima y me motiva poder ser el técnico de este equipo cuando eso pase“
Buena parte del éxito de un equipo se centra en la relación entrenador/jugador, y el respeto que se profesen es una de las cualidades más importantes en esta relación. Sin ese respeto mutuo, como tratamos en el Curso de Coaching, el entrenador encontrará dificultades para motivar a sus jugadores.
Del mismo modo, el respeto por el Club dónde juega el futbolista, puede tener un efecto de motivación en el jugador. El entrenador puede encontrar y utilizar “Fuentes de Respeto” con las que motivar a sus jugadores en un momento dado. Estar en un determinado Club dónde con innumerables referencias como los jugadores que han hecho historia en él (en el Atlético buscan, también, “vengar” y honrar la memoria de los jugadores de la Final de 1974), los títulos conseguidos (en el Real Madrid seguir con la historia de las Copas de Europa), el trabajo de la cantera o una filosofía determinada de trabajo puede hacer en el jugador sentirse subconscientemente motivado.
Y a esto es a lo que se están refiriendo tanto Simeone como Ancelotti a la hora de motivar a sus jugadores; se están refiriendo a algo interno, se están fijando en el Club, en su historia, buscan una “Fuente de Respeto” en la que los jugadores, todo el equipo, incluso la afición pueden reflejarse, beber en ella, en aras de la obtención de un objetivo común: ganar la final de Champions 2014. Da igual todo lo anterior, da igual las bajas con las que llegan, da igual haber ganado la Liga o la Copa; Simeone habla de la camiseta, de lo que representan unos colores, los rojiblancos; Ancelotti por su parte se centra en la ansiada Décima, algo incluso con lo que él sueña: ser recordado como el entrenador de la Décima.
Si bien, y como acertadamente señala Simeone, existe una diferencia: “Nosotros llegamos con una motivación importante, ellos con un deseo importante”. Y ahí el trabajo de Ancelotti deberá ser diferente al del argentino, puesto que, como establece José Antonio Marina,
MOTIVACION = deseo + valor del objetivo + facilitador de la tarea
el deseo, la casi necesidad de ganar la Décima (el deseo se convierte no en un sumatorio de la ecuación sino en la figura principal), hará que Carlo Ancelotti sepa y deba buscar o eliminar los factores necesarios que quiten presión al equipo para conseguir un mejor rendimiento del grupo.
EFAD es una escuela de formación abierta especializada en deporte, que te ofrece una amplia oferta formativa relacionada con la gestión y dirección de actividades deportivas, actividad física, nutrición, salud y deportes colectivos. En la web www.efadeporte.com puedes ver más información de los cursos.
No hay comentarios