Mucho se está hablando sobre las semifinales de la UEFA Champions League disputadas esta semana. De juego ofensivo, defensivo, estilos de juegos e incluso de legitimidades en usarlos. No hay duda que las sensaciones que dejan en los aficionados pueden ser muy diversas: pero en definitiva son eso, sensaciones… aunque algo, o todo, de cierto lleven.
Seguramente, el equipo que mejores críticas ha recibido y mejores sensaciones ha dejado ha sido el Real Madrid en su enfrentamiento con el Bayern. Equipo éste y entrenador, Pep Guardiola, que han recibido críticas por su planteamiento incluso desde directivos del propio club. La prensa deportiva ha sido unánime al respecto.
Por el contrario, ha sido el Chelsea el que, sobre todo en España, ha recibido las críticas más duras por su planteamiento en el Vicente Calderón del pasado martes.
No obstante, estas semifinales dejan algunos datos sorprendentes después de todo lo leído y escuchado estos días. Así, el mejor juego realizado por el Real Madrid se hizo efectivo con un 36% de la posesión por un 38% del “superdefensivo” Chelsea. Esto supuso, sin embargo, que el Real Madrid realizase 38 pases más que el Chelsea (410 por 372) aunque el Chelsea pudo lanzar un córner más que el Real Madrid (4 por 3). El criticado Bayern, por la relación posesión ocasiones de gol, dispuso de un 64% de posesión y realizó la nada despreciable cifra de 16 disparos a puerta. Otro dato interesante en este aspecto es que el Bayern, al que se le critica la poca verticalidad y aproximación al área rival, dispuso de 15 córners, dos más que los otros tres semifinalistas juntos: Real Madrid (3), Chelsea (4) y Atlético de Madrid (6).
Otra de las sensaciones que deja estos enfrentamientos es que el Atlético dominó pero no pudo crear muchas ocasiones de gol, tan siquiera habría podido acercarse al área del equipo londinense. La posesión fue de 62% y sus disparos a la portería rival ascendieron a 26; cantidad significativa si pensamos que Bayern (16), Real Madrid (9) y Chelsea (5) sumaron en conjunto 30 disparos.
Por último, otro dato a destacar es que Neuer, el portero del Bayern, realizó él solo 40 pases, ya hablamos de su participación en este aspecto en el partido que enfrentó a los alemanes con el Arsenal, lo que supuso dar más pases que Pepe (36), Coentrao (31), Benzema (22), Di María (37), Isco (38) o Ronaldo (12). Jugadores de creación como Xabi o Modric realizaron 43 y 44 pases respectivamente durante todo el partido.
Lo que es claro es que de todos estos datos uno es que el por ahora resulta el más importante: el gol de Benzema que pone en ventaja a su equipo. Y esa no olvidemos es la esencia del fútbol.
Más allá de las sensaciones que han dejado estos enfrentamientos, los gustos con sus filias y fobias, es seguro que los cuerpos técnicos estudiarán e interpretarán estos y otros muchos datos de los que disponen para incidir o corregir situaciones que lleven a sus equipos a la final de Lisboa del próximo 24 de mayo.
EFAD es una escuela de formación abierta especializada en deporte, que te ofrece una amplia oferta formativa relacionada con la gestión y dirección de actividades deportivas, actividad física, nutrición, salud y deportes colectivos. En la web www.efadeporte.com puedes ver más información de los cursos.
2 Comments
anónimo
25 abril, 2014 at 4:32 pm¿La conclusión sería quizá :
efectividad frente a posesión (Real Madrid-Bayern) e intensidad frente a posesión efectiva(Atlético Madrid-Chelsea)?
Gracias por el artículo!.
José
25 abril, 2014 at 7:30 pmVistos los datos tan bien detallados espero sea el RM el que gane el campeonato por el bien del futbol