Los secretos de longevidad de un cardiólogo japonés de 95 años

Los 8 hábitos de Reiko para vivir hasta los 95 años

Un cardiólogo japonés de 95 años ha compartido con su nieta los hábitos saludables que le han hecho llegar hasta casi el centenar. De hecho, muchos de estos hábitos pueden ser el secreto de que Japón sea uno de los países más longevos del mundo.

La ‘Dieta Occidental’ de Europa y Estados Unidos

Image
corazon

Aunque en Europa y Estados Unidos cada vez se vive más años, lo cierto es que en estos países se lleva la llamada ‘Dieta Occidental’, con hábitos de vida desaconsejables que aumentan la incidencia de la obesidad o la diabetes, lo que puede acabar en enfermedades crónicas.

Para hacer un poco de contraste con este estilo de vida que llevamos en occidente, la diseñadora gráfica Mika Cribbs visitó a su abuelo Reiko en Japón, de 95 años, para recopilar los hábitos que le han hecho llegar hasta los 95 años. De hecho, su abuelo le mencionó ocho hábitos que no son negociables para conseguir esta longevidad.

Los 8 hábitos para vivir hasta los 95 años

El primer hábito que menciona el abuelo de Cribbs es dar un paseo por la mañana temprano, de entre media hora y una hora, con una media de 7 000 pasos. Además, suelen ser por senderos montañosos hasta las cataratas de Minoh.

Asimismo, este médico jubilado, después de su caminata, realiza una rutina de ejercicios personalizada. Normalmente primero estira, y después hace ejercicios de fuerza y equilibrio. Con esta rutina su objetivo es mantenerse en forma sin forzar el cuerpo.

Una vez terminada la sesión de deporte, Reiko enciende su ordenador para actualizarse sobre la vida de sus hijos y nietos a través de Facebook e Instagram, incluyendo a sus familiares que viven en Estados Unidos. Y, por si fuera poco, desde el año 2014 escribe en su blog, que ya cuenta con más de 1 000 posts y donde comparte sus experiencias, conocimientos y pensamientos. 

Aparte de la escritura, el abuelo de Cribbs practica otras formas de arte, como el autorretrato, con el que puede disfrutar de momentos de tranquilidad para reflexionar. Esto hace mucho contraste con la vida actual de occidente, donde todo son prisas y estrés.

Otro de los hábitos que tiene este japonés de 95 años son los nuevos pasatiempos, como trabajar en su jardín o aprender a tocar la flauta dulce, gracias a la cual puede mejorar su respiración. También destaca sus siestas, de una media hora, una por la mañana y otra por la tarde.

Para terminar, otro de los trucos de este cardiólogo japonés para conseguir esta longevidad es permitirse un capricho de vez en cuando, como carnes rojas, quesos y vinos, recordando que una nutrición saludable no es el único factor necesario para conseguir una gran longevidad, sino que mantener el cuerpo y la mente activos también es fundamental.